Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de tres requerimientos de inaplicabilidad que impugnan precepto legal que faculta al MOP para solicitar reembolso de sumas pagadas por el Fisco derivadas del traslado de instalaciones concesionadas.

El TC admitió a trámite tres requerimientos de inaplicabilidad que impugnan  el inciso final del artículo 41 del D.F.L. N° 850, de 1997, Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas. Las gestiones pendientes invocadas son tres recursos de casación en la forma y apelación mediante los cuales se pretende anular las sentencias que condenan a […]

28 de septiembre de 2011

El TC admitió a trámite tres requerimientos de inaplicabilidad que impugnan  el inciso final del artículo 41 del D.F.L. N° 850, de 1997, Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas.

Las gestiones pendientes invocadas son tres recursos de casación en la forma y apelación mediante los cuales se pretende anular las sentencias que condenan a la requirente a reembolsar las sumas de dinero que corresponden al costo del traslado de las instalaciones que esa empresa mantenía en bienes fiscales o bienes nacionales de uso público.

La empresa requirente –Entel- sostiene que de aplicárseles la norma legal impugnada se vulneraran sus derechos constitucionales, entre ellos, la igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria, la libertad económica y el derecho de propiedad.

La decisión, en lo relativo a la suspensión de las gestiones en que inciden los requerimientos, fue acordada con el voto en contra del Ministro Fernández Fredes.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad de los requerimientos, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado por el plazo de diez días al Fisco de Chile, representado por el señor Presidente del Consejo de Defensa del Estado. En el caso que se declaren admisibles, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y de los expedientes Roles N°s 2077, 2078 y 2079.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá resolver si admite a trámite tres nuevos requerimientos de inaplicabilidad que impugnan precepto legal que faculta al MOP…

* TC deberá resolver si admite a trámite dos nuevos requerimientos de inaplicabilidad que impugnan precepto legal que faculta al MOP…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *