Noticias

Requerirá informe de dos especialistas.

Senadores proponen permitir el aborto en casos en que exista riego vital de la madre.

El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica encuentra reconocimiento explicito en la Constitución, la que establece, además, que la ley protege la vida del que está por nacer. Por su parte, la Convención Americana de Derechos Humanos precisa que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, lo […]

4 de octubre de 2011

El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica encuentra reconocimiento explicito en la Constitución, la que establece, además, que la ley protege la vida del que está por nacer. Por su parte, la Convención Americana de Derechos Humanos precisa que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, lo que se le encomienda garantizar a la ley a partir del momento mismo de la concepción.

La moción de los senadores Pizarro, Ruiz-Esquide y Zaldívar, pretende proteger la vida de la madre, permitiendo la interrupción del embarazo, sólo en casos de que exista un riesgo demostrado para su existencia.

Observa luego que el artículo 199 del Código Sanitario, vigente hasta el año 1989 consagraba la posibilidad de interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos y con un informe de dos médicos-cirujanos, pero con la derogación de la norma, una situación que se consideraba excepcional, se transformó en una prohibición absoluta y general de cualquier forma de aborto.  

Los parlamentarios expresaron que el concepto “fines terapéuticos” es bastante ambiguo, ya que puede implicar no sólo salvar la vida de la madre sino también la salud, lo que provocaría que se contemple todo tipo de situaciones en que el embarazo pueda provocar daños físicos y psíquicos en la madre. Asimismo, poder determinar los casos en que efectivamente la vida de la madre este en peligro, es difícil, pero son situaciones que pueden existir, así como también hay otros casos que el embarazo puede dificultar un tratamiento o hacer necesaria su postergación, lo cual no significa riesgo de vida materna.

A los fines expuestos los parlamentarios proponen modificar el Código Sanitario, permitiendo la interrupción del embarazo cuando exista un riesgo demostrado para la vida de la madre, que requiera y exija un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica de la paciente.

 

Vea texto íntegro de la Moción.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Salud del Senado aprobó en general tres proyectos de ley sobre aborto terapéutico…

* Comisión de Salud del Senado acordó refundir mociones referidas al aborto terapéutico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *