Noticias

A propósito de la violencia en protestas.

Parlamentarios reaccionan frente a anuncio proyecto de ley del Ejecutivo que tipifica el delito de saqueo y tomas ilegales.

En el contexto de las acciones de violencia y desmanes ocasionadas durante las recientes protestas y movilizaciones, parlamentarios manifestaron sus opiniones en relación al proyecto de ley que enviaría el Ejecutivo a fin de tipificar el delito de saqueo y de tomas ilegales. Los senadores Coloma, Espina y Pérez, así como el diputado Van Rysselberghe […]

5 de octubre de 2011

En el contexto de las acciones de violencia y desmanes ocasionadas durante las recientes protestas y movilizaciones, parlamentarios manifestaron sus opiniones en relación al proyecto de ley que enviaría el Ejecutivo a fin de tipificar el delito de saqueo y de tomas ilegales.

Los senadores Coloma, Espina y Pérez, así como el diputado Van Rysselberghe y la diputada Sabat, respaldaron la iniciativa, por estimar que tenderá a evitar las alteraciones al orden público y sancionará exclusivamente a quienes ocasionen destrozos, y no a quienes se manifiesten pacíficamente. En esta línea de ideas, el senador Pérez señaló que “sancionar y actuar contra los vándalos va en defensa de la democracia y de la libertad de expresión y cualquier otra interpretación es antojadiza. No podemos seguir tolerando que grupos minoritarios de delincuentes aparezcan al final de cualquier manifestación y lo destruyan todo, tenemos la obligación de frenar ese tipo de acciones». A su turno, la diputada Sabat concluyó que “no se sancionarán manifestaciones y tomas pacificas, sino aquellas donde haya uso indebido de la fuerza”.

Por su parte, los senadores Walker, Muñoz, Alvear y Quintana, y el diputado Meza, se manifestaron críticos con la propuesta por estimar que pone en peligro la democracia, el derecho a manifestarse libremente y, en general, las libertades públicas. En este sentido, el senador Quintana sostuvo que “tipificar un delito, significa que la sociedad reprocha una acción que atenta en contra de determinados bienes, que a esa misma sociedad le interesa proteger. Entonces, no se entiende que se pretenda tipificar el delito de tomas, ya que la sociedad, muy lejos de reprochar las movilizaciones de los estudiantes, las apoyan». Igualmente, la senadora Alvear agregó que «si el proyecto de ley contempla la toma de establecimientos educacionales, me parece que criminalizaría una situación bastante compleja por dos razones, uno por ese hecho en particular, y segundo porque estamos en medio de una mesa de trabajo entre el Gobierno y estudiantes para superar una situación difícil que se ha producido por el tema educacional”.

 

 

RELACIONADOS

* El conflicto estudiantil y la Constitución.

* CS confirmó sentencia de la Corte de San Miguel que declaró ilegal la cancelación de matrícula de un alumno en toma.

* Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso de protección en contra de agrupaciones de alumnos por tomas y ocupaciones de establecimientos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *