Noticias

En la Facultad de Derecho.

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó Informe Anual sobre Derechos Humanos 2011.

El informe anual sobre Derechos Humanos 2011-en su novena versión- “revisa sucesos relevantes desde el punto de vista del respeto y protección de los derechos humanos ocurridos durante el último año” y se estructura en diez capítulos finalizando cada uno, con recomendaciones al Estado de Chile. La presentación del informe estuvo a cargo de su […]

7 de octubre de 2011

El informe anual sobre Derechos Humanos 2011-en su novena versión- “revisa sucesos relevantes desde el punto de vista del respeto y protección de los derechos humanos ocurridos durante el último año” y se estructura en diez capítulos finalizando cada uno, con recomendaciones al Estado de Chile.

La presentación del informe estuvo a cargo de su Director y Editor general, Jorge Contesse, y contó con la participación del Decano de la Facultad de Derecho UDP, Juan Enrique Vargas.

Los comentarios estuvieron a cargo de la ex Defensora Nacional, Paula Vial; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer; y la Senadora Lily Pérez.

En la oportunidad destacaron temas trascendentes como el acoso laboral o mobbing, el  proyecto HidroAysén, las condiciones carcelarias a partir del incendio de la cárcel de San Miguel y los derechos fundamentales del pueblo Rapanui.

Asimismo, el Informe comprende “la protesta social y el abuso policial” como “dos fenómenos contrastantes de una misma realidad” que se ha transformado “una tendencia en la sociedad chilena”, reprochando “la forma en que intervienen las fuerzas de orden y seguridad pública” básicamente “haciendo uso de fuerza innecesaria y vulnerando el derecho constitucional a reunión”, como contrapartida proponen, entre otras medidas, promover una reforma legal de los procedimientos de investigación internos de la institución y derogar el D.S N° 1.086, del año 1983, que “permite, en contra del texto expreso de la Constitución, la prohibición del ejercicio del derecho de reunión”.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *