Noticias

En primer trámite constitucional.

Senado aprobó iniciativa que amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó –por unanimidad- las indicaciones realizadas al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que introduce enmiendas en diversos cuerpos legales, entre los que se cuentan, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios. En lo fundamental la iniciativa pretende ampliar […]

7 de octubre de 2011

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó –por unanimidad- las indicaciones realizadas al proyecto de ley, iniciado por mensaje, que introduce enmiendas en diversos cuerpos legales, entre los que se cuentan, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En lo fundamental la iniciativa pretende ampliar las materias que pueden ser afectas a plebiscitos comunales; agilizar la solicitud de realización de este tipo de actos, y facilitar el proceso de consultas no vinculantes.

En la ocasión, el Senador Pérez expresó que al disminuir los requisitos, se pretende “un instrumento de desarrollo local y comunal”, donde todas y “no sólo las comunas con recursos”- Las Condes, de Vitacura y Zapallar– “puedan hacer plebiscitos comunales”.

Asimismo, destacó que en cuanto a la participación ciudadana, se contemplan casos donde ésta es “amplia y vinculante”, mientras otros “donde la municipalidad puede hacer consultas a sectores específicos de la comuna”.

Corresponde ahora a la Sala del Senado pronunciarse respecto de la iniciativa.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Iniciativa amplia y facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel municipal…

* Cámara Alta deberá pronunciarse sobre informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que…

* Senadores presentan iniciativa que permita convocar a plebiscitos comunales…

* Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó proyecto de ley que regula el asociacionismo municipal…

* Fue publicada reforma constitucional que fortalece el asociacionismo municipal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *