Noticias

A propósitos de las dificultadas detectadas por el SERVEL.

Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución respaldan la denominada “Ley Corta” que agiliza el mecanismo de registro de domicilio del SERVEL para las próximas elecciones municipales.

Las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, ratificaron el proyecto del Ejecutivo que tiene por objeto poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, producto de la reforma constitucional de los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, resolviendo además las dificultades prácticas que el Servicio Electoral (SERVEL) ha detectado. […]

11 de octubre de 2011

Las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución, ratificaron el proyecto del Ejecutivo que tiene por objeto poner en práctica el mandato constitucional de inscripción automática y voto voluntario, producto de la reforma constitucional de los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, resolviendo además las dificultades prácticas que el Servicio Electoral (SERVEL) ha detectado.

En la instancia el senador Hernán Larraín, explicó que «con esta iniciativa se darán atribuciones y recursos al Servel para que pueda rápidamente hacer los registros de una manera fidedigna y en el tiempo adecuado. Esperando contar con el nuevo sistema en las próximas elecciones municipales».

Asimismo cabe destacar, que el Ejecutivo envió a la instancia un cronograma para la implementación de la iniciativa, la que denominó “Ley Corta”, la cual indicaba que la Ley rige para las elecciones que tengan a lugar 330 días después de su publicación en el diario oficial, o sea, once meses antes y no ocho (240 días) como se había estipulado.

Finalmente, los parlamentarios enfatizaron que es necesario avanzar también con la “Ley Larga” y para esto, se cuenta con el apoyo del Ejecutivo, quien le dará la urgencia que sea necesaria, para que se encuentre finalizada antes de las elecciones municipales. 

 

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo ingresó proyecto de ley que facilita la implementación del mandato constitucional de inscripción electoral automática…

* SERVEL informa dificultades técnicas para implementar sistema de inscripción automática.

* De incomprensible se calificó el argumento dado por el SERVEL en relación a la imposibilidad de operar el voto voluntario en las próximas elecciones municipales…

* Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado comienzan discusión en particular de la iniciativa legal que moderniza el sistema electoral público…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *