Noticias

Inscripción automática.

Informe de LyD destaca implementación de voto voluntario y realiza un análisis en derecho comparado.

En el marco de la discusión –en particular- sobre voto voluntario y las dificultades detectadas por el Servicio Electoral (SERVEL), en relación a la imposibilidad de obtener un registro de la totalidad de los domicilios de los electores. El Ejecutivo envió un proyecto de ley consistente en un único artículo, que faculta al SERVEL para […]

12 de octubre de 2011

En el marco de la discusión –en particular- sobre voto voluntario y las dificultades detectadas por el Servicio Electoral (SERVEL), en relación a la imposibilidad de obtener un registro de la totalidad de los domicilios de los electores. El Ejecutivo envió un proyecto de ley consistente en un único artículo, que faculta al SERVEL para poder acceder a la información del Registro Civil, específicamente a los datos de electorales chilenos y extranjeros residentes: los nombres y apellidos, el número de rol único nacional, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, la profesión y los domicilios.

En este contexto, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), publicó un informe de los efectos en materia de competencia, participación y oferta programática de la inscripción automática y el voto voluntario en nuestro sistema político.

Desde su perspectiva, destaca la implementación del sufragio voluntario, en cuanto posibilitaría el esclarecimiento de la abstención encubierta, es decir, la proporción de individuos que, cumpliendo con los requisitos de ciudadanía, optan por no integrarse a la comunidad política desde la perspectiva cívica. Asimismo, el sistema permitiría un empadronamiento más sencillo, rápido y que disminuye los costos de los potenciales ciudadanos para integrarse a la comunidad política, acompañado del espíritu participativo y democrático, situación que no tiene relación con el modelo actual.

LyD concluye realizando un análisis en derecho comparado, el cual resalta que esta iniciativa ha sido exitosa en los países Latinoamericanos en que se ha realizado, y señala que el desafío de la inscripción automática apoyado en el Registro Civil no es una tarea imposible, mucho menos si se toman en cuenta los recursos tecnológicos que posee Chile y que harían posible armar el padrón electoral completo antes de las próximas elecciones municipales.

 

Vea texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo ingresó proyecto de ley que facilita la implementación del mandato constitucional de inscripción electoral automática…

* SERVEL informa dificultades técnicas para implementar sistema de inscripción automática…

El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *