Noticias

A propósito del aborto terapéutico.

Senadores proponen crear un sistema con cobertura nacional que oriente a las familias que se vean afectadas por el diagnostico de una “anomalía fetal severa”.

La moción de los senadores Alvear, Ruiz-Esquide, Sabag, Walker y Zaldívar, expone que distintas iniciativas parlamentarias se han puesto en debate en la lógica de “despenalizar” determinadas conductas, siendo una de las hipótesis que se ha propuesto regular aquella referida a la “inviabilidad fetal” o, en otros términos, el caso de un feto que presente […]

12 de octubre de 2011

La moción de los senadores Alvear, Ruiz-Esquide, Sabag, Walker y Zaldívar, expone que distintas iniciativas parlamentarias se han puesto en debate en la lógica de “despenalizar” determinadas conductas, siendo una de las hipótesis que se ha propuesto regular aquella referida a la “inviabilidad fetal” o, en otros términos, el caso de un feto que presente “graves taras o malformaciones físicas o psíquicas”. Sin embargo, los parlamentarios plantean su preocupación de cómo apoyar a las familias que tienen la desdicha de enfrentar una situación tan compleja como lo es el diagnóstico de una “anomalía fetal letal”.

Observa luego que en la experiencia comparada en el tema, destaca el informe de los expertos Dr. Byron Calhoun y Dr. Natán Hoeldte quienes describen las etapas en las cuales las familias que deben afrontar la noticia que sus hijos presentan algún tipo de discapacidad o morirán en poco tiempo después del parto deben ser asesoradas y atendidas para sobrellevar esa difícil situación. La primera de las etapas se denomina “Atención Prenatal”, la que incluye un extenso apoyo emocional, liberación del miedo al abandono y una cuidadosa consejería respecto a expectativas clínicas, además de la planificación del nacimiento, entre otras. La segunda etapa de “Atención Intraparto”, la que se produce durante el alumbramiento y nacimiento, incorpora el apoyo extensivo y administración de funciones comunes en todos los partos.  Y por último la “Atención post-parto”, la que está orientada al niño y su familia, y busca buscar tener un tiempo óptimo de la familia con el bebé. 

A los fines expuestos, los parlamentarios proponen la creación de un programa público, con cobertura nacional y financiada con cargo a la ley de presupuestos, que tendrá por objeto establecer las bases para el acompañamiento Prenatal y Cuidado Paliativo para las familias cuyos hijos sean diagnosticados de anomalías fetales severas que comprometan seriamente su posibilidad de sobrevida luego del nacimiento.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen permitir el aborto en casos en que exista riego vital de la madre…

Comisión de Salud del Senado aprobó en general tres proyectos de ley sobre aborto terapéutico…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *