Noticias

Proyecto de acuerdo.

Diputados emplazan al Ejecutivo a que ingrese a trámite legislativo un proyecto de ley que fortalezca y modernice Gendarmería de Chile.

La Cámara de Diputados aprobó –con 55 votos a favor- el proyecto de acuerdo de los diputados Castro, Chaín, Goic, Jaramillo, Jarpa, León, Lorenzini, Rincón, Silver y Velasquez, mediante el cual solicitan al Gobierno que presente a la brevedad un proyecto de ley que fortalezca y  modernice Gendarmería de Chile, profesionalizando sus componentes e introduciendo […]

17 de octubre de 2011

La Cámara de Diputados aprobó –con 55 votos a favor- el proyecto de acuerdo de los diputados Castro, Chaín, Goic, Jaramillo, Jarpa, León, Lorenzini, Rincón, Silver y Velasquez, mediante el cual solicitan al Gobierno que presente a la brevedad un proyecto de ley que fortalezca y  modernice Gendarmería de Chile, profesionalizando sus componentes e introduciendo las mejoras necesarias tanto en las condiciones laborales como las compensaciones económicas de su personal.

En la instancia los parlamentarios expresaron que la población penal es incompatible con la cantidad de gendarmes que hay en nuestro país, provocando altos niveles de estrés debido a los prolongados turnos, que impiden el desarrollo personal y familiar de los funcionarios. Por tanto, “no sólo hay que enfocarse en modernizar el sistema carcelario a través de construcción de penales y programas de rehabilitación y reinserción, sino que también hay que mejorar las condiciones laborales de quienes cumplen está labor requiriendo que el Ministerio de Justicia reconozca a la escuela de gendarmería como una institución de educación superior”.

A los fines expuesto, es que la iniciativa emplaza al Ejecutivo, a que incorpore –en el marco de la discusión presupuestaria- una asignación de riesgo para el personal de Gendarmería, equivalente a las dificultades y responsabilidades de su gestión y pide al Ministro de Educación el reconocimiento de la Escuela de Gendarmería como institución de Educación Superior, la Escuela de Formación de Gendarmes como institución de educación técnica y el estudio e implementación de una Escuela de Suboficiales.

Asimismo, insta al Ministro de Justicia para que disponga la formación de a lo menos 2.000 nuevos funcionarios, que puedan reforzar los servicios existentes y hacer frente a las necesidades que surgirán de la construcción de nuevos penales.

 

Vea texto íntegro del proyecto de acuerdo.   RELACIONADOS * Diputados solicitan al Ejecutivo reformar la actual estructura penitenciaria y separar las funciones de custodia de las de rehabilitación… * Ministro de Justicia informó al Senado que alrededor de 5 mil personas serían beneficiadas con el proyecto de ley que otorga indulto…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *