Noticias

Límites a manifestaciones no deben desincentivar ejercicio de derechos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió garantizar seguridad e integridad de manifestantes en Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pretende promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH, mediante un comunicado de prensa, demandó que el Estado de […]

20 de octubre de 2011

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pretende promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH, mediante un comunicado de prensa, demandó que el Estado de Bolivia garantice los derechos a la integridad física y la seguridad de los manifestantes en contra de la construcción de una carretera que cruzaría el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta decisión se funda en el uso excesivo de la fuerza pública en la marcha del día 25 de Septiembre de 2011, lo cual podría contrariar los compromisos internacionales adoptados por el Estado de Bolivia en cuanto al resguardo de la integridad y seguridad de las personas bajo su jurisdicción. En definitiva, la Comisión recordó a Bolivia que se “pueden imponer limitaciones razonables a los manifestantes para asegurar que sean pacíficos o para contener a los que son violentos, así como dispersar manifestaciones que se tornaron violentas u obstructivas”, cuidando de “no debe desincentivar los derechos de reunión y de manifestación, sino protegerlos”.

 

Vea comunicado de prensa CIDH.

 

RELACIONADOS

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó ejecución de ciudadano estadounidense encontrándose pendiente medida cautelar.

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos convoca a audiencia para oír sobre derechos humanos y manifestaciones públicas en Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *