Noticias

En el marco de la discusión a la reforma del sistema electoral.

Informe de Proyectamerica en conjunto con la Centro de Democracia y Comunidad propone reemplazar el actual sistema binominal por uno proporcional de lista abierta.

En el contexto de la discusión de las reformas políticas y el reemplazo del actual sistema binominal para enfrentar la crisis de representatividad que afecta al país, Proyectamerica y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), presentará al Gobierno un informe en el cual proponen suplir el sistema binominal por uno proporcional de lista abierta. El […]

25 de octubre de 2011

En el contexto de la discusión de las reformas políticas y el reemplazo del actual sistema binominal para enfrentar la crisis de representatividad que afecta al país, Proyectamerica y el Centro Democracia y Comunidad (CDC), presentará al Gobierno un informe en el cual proponen suplir el sistema binominal por uno proporcional de lista abierta.

El equipo compuesto por políticos y expertos electorales, entre los que destaca Edmundo Pérez Yoma y Claudio Orrego, estiman que el “estudio será un aporte al debate, serio y profundo, para que los chilenos vuelvan a sentirse representados en un Congreso que ha perdido su legitimidad”.

El sistema “proporcional de lista abierta”, establece una proporcionalidad de base regional que distribuye los escaños por región de acuerdo a su peso proporcional,  manteniendo o elevando el número de parlamentarios que tienen en la actualidad. La Región Metropolitana es la única que queda con tres escaños, un número inferior a lo que le corresponde proporcionalmente. Asimismo,  mantiene el número de distritos y circunscripciones electorales e incorpora variables de compensación de zonas extremas (I, XV, XI y XII), para asegurar la representatividad.

Los expertos indicaron que la gradualidad asegura de manera más certera el éxito, por esto proponen que el nuevo sistema se configure en dos fases. La primera, considera el término del binominal por la vía de aumentar el número de escaños y el número de candidatos en base a una proporcionalidad de base regional, manteniendo el número de distritos. Esto significa que la Cámara de Diputados aumentaría de 120 a 150 sus integrantes, en tanto, que el Senado quedaría con 50. La segunda fase considera un nuevo cálculo de las proporciones exactas de los distritos a través de un redistritaje basado en los resultados del próximo Censo que se realizará en 2012 y que deberá ser elaborado antes de la elección parlamentaria de 2017.

Finalmente el estudio concluye, que el nuevo sistema electoral proporcional de lista abierta permitirá mejorar significativamente los principios de gobernabilidad, igualdad de voto, competencia y representatividad. Así como también, superar un sistema electoral distorsionado, y considerar además la revisión de los actuales quórums para las reformas de las leyes. 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

RELACIONADOS

* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…

* Informe de Fundación Chile 21 analiza efectos de sistema de primarias para selección de candidatos…

* Informe de LyD destaca implementación de voto voluntario y realiza un análisis en derecho comparado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *