Noticias

Decisión de la Mesa del Senado.

Anuncian acciones legales por toma del Congreso.

Luego de que el pasado jueves 20 de octubre, en el contexto de la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, reunida en la sede de Santiago del Congreso Nacional, un grupo de personas irrumpiera en la sesión amenazando a los presentes, entre ellos, el Ministro de Educación Felipe Bulnes, la Mesa del Senado […]

26 de octubre de 2011

Luego de que el pasado jueves 20 de octubre, en el contexto de la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, reunida en la sede de Santiago del Congreso Nacional, un grupo de personas irrumpiera en la sesión amenazando a los presentes, entre ellos, el Ministro de Educación Felipe Bulnes, la Mesa del Senado anunció la realización de un sumario interno, una presentación al Ministerio Público y el reforzamiento de las medidas de seguridad en la sede del Senado en Santiago.

Al respecto, el Presidente del Senado, senador Guirardi, señaló que «Esos hechos no pueden volver a pasar, estamos realizando un sumario administrativo lo más exhaustivo posible para establecer responsabilidades y debilidades que permitieron la ocupación ilegal del recinto, cuáles son los hechos que ocurrieron acá adentro, quién abrió la puerta lateral de la Comisión y también poder fortalecer todas las medidas apuntando a una mayor seguridad». 

En paralelo, los jefes de Comités de los senadores de la UDI y Renovación Nacional formalizaron una petición de censura en contra del Presidente del Senado, por considerar que “el Presidente de la correspondiente rama del Congreso se niega hacer uso de la fuerza pública en resguardo de los senadores, autoridades y demás invitados al Parlamento, dejándolos en total indefensión y vulnerando de paso la dignidad de este órgano deliberativo al permitir que la violencia de una irrupción masiva se imponga al diálogo democrático».

Cabe recordar que la figura de la censura sólo se encuentra contemplada en el artículo 25 del Reglamento del Senado, el que dispone, en lo pertinente, lo siguiente: “Los votos de censura al Presidente, al Vicepresidente o al Presidente accidental, sólo podrán proponerse, por escrito, por uno o más Comités.
Esta proposición no tendrá discusión y será votada inmediatamente después de la Cuenta de la sesión ordinaria siguiente. En caso de receso legislativo o de la existencia de un período en que estén suspendidas las sesiones ordinarias, los votos de censura a que se refiere el inciso primero sólo podrán presentarse por Comités que representen, a lo menos, la cuarta parte de los Senadores en ejercicio.
Dicha censura deberá tratarse y votarse en una sesión que el Presidente o el Secretario convocará para el séptimo día hábil siguiente al de su presentación. En este caso, la censura sólo se entenderá aprobada con el voto favorable de la mayoría de los Senadores en ejercicio. Si fuere acogida, en la misma sesión se elegirá al o a los reemplazantes”. Adicionalmente, en relación a los sucesos del día jueves pasado, el artículo 11 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional señala que “La fuerza pública ingresará a la sede del Congreso Nacional únicamente a requerimiento del presidente de la respectiva Cámara y para el sólo efecto de conservar o restablecer el orden y la seguridad dentro del recinto”.

Finalmente, cabe señalar que en horas de la tarde de ayer, el senador Girardi dio un nuevo giro en su postura, al declarar que «Yo no voy a establecer una querella criminal, no voy a perseguir penalmente» y que «como presidente del Senado no voy a perseguir penalmente a nadie, porque es escalar más allá de lo que corresponde».

  

RELACIONADO

* Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2012…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *