Noticias

Referida a baja de Carabinero.

CS desestimó recurso de casación en la forma interpuesto en contra de sentencia de la Corte de Santiago que no hizo lugar a demanda de nulidad de derecho público.

Se dedujo recurso de casación en la forma en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que, confirmando la de primer grado, negó lugar en todas sus partes a una demanda de nulidad de derecho público en contra del Fisco, por la decisión de dar de baja al actor, que se […]

27 de octubre de 2011

Se dedujo recurso de casación en la forma en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que, confirmando la de primer grado, negó lugar en todas sus partes a una demanda de nulidad de derecho público en contra del Fisco, por la decisión de dar de baja al actor, que se desempeñaba en Carabineros de Chile.

El recurso denunció vulneración del artículo 768 N° 5 del Código de Procedimiento Civil, en relación con el artículo 170 N° 4 del mismo cuerpo legal, por estimar que el fallo no contiene las consideraciones de hecho y de derecho, ya que la sentencia habría ponderado adecuadamente la prueba testimonial, ni se habría hecho cargo de la alegación de arbitrariedad de la decisión impugnada.

La Corte Suprema rechazó el arbitrio procesal, para lo cual sostiene que “la sentencia impugnada contiene consideraciones acerca de la prueba testimonial rendida por la demandante, denotándose del recurso que éste ataca su mérito, lo que debe discutirse por el fondo alegando infracción a las leyes reguladoras de la prueba y no a través del recurso formal que es materia de estudio”.

En cuanto a la supuesta arbitrariedad, que no habría sido considerada por la sentencia, el máximo tribunal sostuvo que dicha argumentación estaría contenida dentro del reclamo de ilegalidad del demandante, respecto del cual la sentencia sí se pronuncia. Agrega que si lo que se pretende es un cuestionamiento de fondo a dichos razonamientos, debió haberse impetrado recurso de casación en el fondo, lo que no se hizo.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *