Noticias

Artículo 25 del Reglamento del Senado.

Cámaras debaten votos de censura presentados por parlamentarios en relación a las últimas manifestaciones realizadas.

En el contexto del pasado 20 de octubre, en el que grupo de personas irrumpiera en la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, reunida en la sede de Santiago del Congreso Nacional, amenazando a los presentes, entre ellos, el Ministro de Educación Felipe Bulnes y los rectores de las principales Casas de estudio. […]

7 de noviembre de 2011

En el contexto del pasado 20 de octubre, en el que grupo de personas irrumpiera en la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, reunida en la sede de Santiago del Congreso Nacional, amenazando a los presentes, entre ellos, el Ministro de Educación Felipe Bulnes y los rectores de las principales Casas de estudio. Los senadores Chahuán y Uriarte, presentaron un voto de censura en contra del presidente del Senado, Guido Girardi, al considerar que el titular de la Cámara Alta no hizo uso de la fuerza pública atentando en contra la seguridad de los presentes. (Véase relacionado)

Por otra parte, Diputados de oposición presentaron una moción de censura la que se desestimó –con 51 votos a favor, 62 en contras y dos abstenciones- en contra de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por considerar como un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros al desalojar a las personas que protagonizaron las manifestaciones durante la sesión en la que se discutió el derecho de reunión, la conservación del orden público y las movilizaciones estudiantiles.

En la ocasión, el diputado Monckerberg expresó que “la Mesa Directiva cuenta con todo el respaldo de la bancada de RN frente a una censura que calificó como carente de sustento, porque la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara dan facultades a la Presidencia de la Corporación para conservar el orden”. A su turno, la diputada Sepúlveda expresó que “La ciudadanía espera de nosotros que tengamos altura de miras, que coloquemos paños fríos en la situación que hoy día estamos viviendo, que las cosas internas las controlemos aquí, así que hago un llamado a la cordura, al criterio, a la mesura, a no seguir replicando aquí los niveles de intolerancia que están pasando afuera”.

Corresponderá en los próximos días a la Sala del Senado, pronunciarse sobre el voto de censura interpuesto por los senadores Chahúan y Uriarte.

 

RELACIONADOS

* Anuncian acciones legales por toma del Congreso…

* Fue ingresado a trámite legislativo el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2012…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *