Noticias

Hay voto en contra.

CS confirmó sentencia de la Corte de Santiago que acogió acción de protección contra decisión del MOP que dispuso término anticipado de contrata.

Se dedujo recurso de protección en contra de la decisión de la Dirección de Arquitectura de la Región Metropolitana (nivel Central) de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, por poner término anticipado a la contratación de una funcionaria invocando razones necesidades del servicios. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió […]

10 de noviembre de 2011

Se dedujo recurso de protección en contra de la decisión de la Dirección de Arquitectura de la Región Metropolitana (nivel Central) de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, por poner término anticipado a la contratación de una funcionaria invocando razones necesidades del servicios.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la acción constitucional y la Corte Suprema confirmó el fallo en alzada.

En su fallo, el máximo Tribunal tuvo presente que la recurrida se excedió en el uso de sus facultades, por cuanto procedió a desvincular al profesional recurrente por una razón diferente a las contempladas en el contrato que dio origen a los servicios prestados, con lo que la decisión de la autoridad devino ilegal.

El Ministro Brito previno además que la resolución recurrida incumple, además, el deber de motivación de los actos administrativos, lo que la hace arbitraria.

El Ministro Carreño y el Abogado Integrante Jorge Medina estuvieron por rechazar el recurso por estimar que “corresponde a la autoridad que nombra al funcionario determinar soberanamente la procedencia de la prórroga de una contrata; y, si ésta no se produce, el funcionario cesa en sus funciones por mandato legal”, siendo que además la contrata duraría “mientras sean necesarios” los servicios del contratado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS confirmó sentencia de la Corte de Talca que rechazó acción de protección en contra de SEREMI de Salud que cambió de cargo a una funcionaria…

* Corte de Santiago acogió acción de protección interpuesta por funcionarios de la salud a quienes se les descontó de su remuneración…

* CS revocó sentencia de la Corte de Santiago y dejó sin efecto el traslado de dos funcionarios…

* CS ordenó pagar remuneraciones a funcionario a quien se le puso término anticipado a su contrata antes del 31 de diciembre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *