Noticias

Primera sala.

TC se pronunciará sobre el fondo de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre apelación del auto de apertura de juicio oral.

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso segundo del artículo 277 del Código Procesal Penal. La gestión pendiente invocada incide en un proceso penal simplificado por incendio y faltas, en el cual se encuentra pendiente la audiencia de preparación de juicio oral. La parte requirente estima que la aplicación de la norma cuestionada afecta […]

15 de noviembre de 2011

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el inciso segundo del artículo 277 del Código Procesal Penal.

La gestión pendiente invocada incide en un proceso penal simplificado por incendio y faltas, en el cual se encuentra pendiente la audiencia de preparación de juicio oral.

La parte requirente estima que la aplicación de la norma cuestionada afecta sus garantías constitucionales, en específico, sus derechos al debido proceso, al recurso y a la igualdad ante la ley, en la medida que es posible que se excluya parte de su prueba y que no podrá apelar de ello, cosa que el ente persecutor sí podrá impugnar.

La Primera Sala del TC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad, por cuanto los antecedentes examinados permiten concluir que se dio cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en el artículo 84 de la LOCTC, toda vez que el precepto legal impugnado podría resultar decisivo en la gestión judicial; la acción de inaplicabilidad deducida se encuentra razonablemente fundada; y que no concurre, en la especie, ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 84 de la LOCTC.

Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2112.

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre apelación del auto de apertura de juicio oral…

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre apelación del auto de apertura de juicio oral…

* Dimensiones del debido proceso penal en la reciente jurisprudencia…
* TC declara inaplicable norma del Código Procesal Penal que le impide al imputado apelar en contra del auto de apertura del juicio oral que excluya prueba que hubiere ofrecido…

* TC rechazó impugnación de normas que limitan interposición de recurso de apelación en nuevo proceso penal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *