Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Parlamentarios proponen establecer como permiso laboral un día al año para que trabajadores se realicen examen a la próstata.

El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica encuentra reconocimiento explícito en la Constitución, junto al deber que se le impone al Estado de proteger la salud de la población. A su turno el Código del Trabajo establece como obligación del empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la […]

17 de noviembre de 2011

El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica encuentra reconocimiento explícito en la Constitución, junto al deber que se le impone al Estado de proteger la salud de la población. A su turno el Código del Trabajo establece como obligación del empleador tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

La moción de los Diputados  Accorsi, Eluchans, Molina y Sabag  observa que de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, la segunda causa de muerte en nuestro país es a causa de tumores malignos (cáncer), aumentando considerablemente la mortandad por el cáncer gástrico, el pulmonar y el prostático; seguido por las enfermedades circulatorias.

Observan luego que el cáncer a la próstata puede ser curado en su totalidad en la fase temprana, siempre que se cumplan y lleven a efecto las atenciones y cuidados correspondientes; por lo cual se hace necesario la realización de exámenes preventivos.

Con el objeto de llevar a la práctica tal idea, proponen  incorporar en el Código del Trabajo un permiso laboral, al trabajador hombre, de un día al año, con remuneración íntegra, para que pueda realizarse los exámenes preventivos pertinentes; siendo fundamental la acreditación de la realización de los exámenes, para que el trabajador pueda hacer efectivo este derecho.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Parlamentarios proponen que trabajadores no se desempeñen en locales de entretención permanentemente en sector de fumadores…

* Diputados proponen restringir lugares en los que se puede fumar y endurece las sanciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *