Noticias

No se distingue entre servidumbre provisoria y definitiva.

CS desestimó recurso de casación en el fondo en contra de sentencia que concedió indemnización al Fisco por constitución de servidumbre minera.

Se dedujo recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que, confirmando la de primera instancia, ordenó la constitución de una servidumbre minera provisoria y, como contrapartida, el pago de una indemnización de perjuicios a favor del Fisco. El recurso denunció infracción del artículo 122 […]

18 de noviembre de 2011

Se dedujo recurso de casación en el fondo en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que, confirmando la de primera instancia, ordenó la constitución de una servidumbre minera provisoria y, como contrapartida, el pago de una indemnización de perjuicios a favor del Fisco.

El recurso denunció infracción del artículo 122 del Código de Minería, toda vez que dicha disposición se refiere a la sentencia definitiva, de manera que no es posible ordenar el pago de la indemnización a contar de la autorización provisoria de las servidumbres y por cuanto se ordenó el pago de la indemnización sin haberse probado los perjuicios.

La Corte Suprema desestimó el arbitrio procesal, al razonar, a partir de lo dispuesto en los artículos 122 y 125 del Código de Minería, que “el legislador impone al titular de una concesión minera el deber de indemnizar los daños que se causan con motivo del ejercicio de la servidumbre sin distinguir si ella es provisoria o definitiva”, lo que se explica por cuanto “no es posible concebir que el ordenamiento jurídico autorice el uso de bienes ajenos para hacer posible la realización de una actividad o efectuar instalaciones sin que correlativamente reconozca la obligación resarcitoria de los daños que se causan con motivo de su ejercicio”.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS rechazó recurso de protección de empresa minera a la que se negó el ingreso a un predio…

* CS desestimó recurso de casación interpuesto en contra de sentencia que condenó al Fisco a pagar indemnización por los perjuicios derivados de falta personal en el servicio de un funcionario policial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *