Noticias

Modifica Ley Indígena.

Iniciativa propone permitir la autorización de izamiento de bandera, emblemas o escudos de pueblos indígenas en las municipalidades.

La moción del senador Alejandro Navarro, expone que el artículo 118 define las municipalidades como las «corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.» Asimismo la Ley N° […]

21 de noviembre de 2011

La moción del senador Alejandro Navarro, expone que el artículo 118 define las municipalidades como las «corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.» Asimismo la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, recoge este concepto en términos análogos y autoriza a los municipios a promover la participación de la ciudadanía en el “quehacer comunal” a través del dictamen de ordenanzas.

Observa luego que la Contraloría General de la República se pronunció sobre una solicitud presentada por el pueblo Mapuche para verificar la “juricidad” de autorizar a las municipalidades el izamiento de la bandera mapuche en las reparticiones públicas de la Comuna de Villarrica. El organismo razonó que: «Para el gobierno y administración interior del Estado, el territorio de la República se divide en regiones y éstas en provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias se dividirán en comunas». Por otra parte, el Convenio 169 de la OIT, reconoce y protege las prácticas, sociales y culturales de los pueblos indígenas y tribales.

La iniciativa concluye que de las normativas analizadas las municipalidades pueden y deben fomentar la participación de las etnias dentro de su territorio jurisdiccional. Por tanto, el izamiento de la bandera, emblema o escudo de los pueblos indígenas, constituye un elemento significativo de manifestación cultural. Así el proyecto propone incorporar a la Ley Indígena N° 19.253, que a través de una solicitud formal a la alcaldía del municipio, por parte de un grupo de miembros de cualquier comunidad indígena, solicitar la autorización del izamiento de la bandera o cualquier otro símbolo representativo de una comunidad o pueblo indígena.

 

Ver texto integro de la moción.

 

RELACIONADOS

Fue publicada Ley sobre el uso e izamiento del pabellón patrio…

* Diputados proponen sancionar con multa al que con ocasión de reuniones públicas de carácter cultural, política, religiosa…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *