Noticias

Por unanimidad.

TC declara que se ajustan a la Constitución las normas contenidas en proyecto de ley que moderniza el sistema financiero.

En el marco de un control preventivo y obligatorio de constitucionalidad, el TC declaró que se ajustan a la Constitución normas contenidas en el proyecto de ley remitido por la Cámara de Diputados que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero. La iniciativa tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y fue despachado […]

23 de noviembre de 2011

En el marco de un control preventivo y obligatorio de constitucionalidad, el TC declaró que se ajustan a la Constitución normas contenidas en el proyecto de ley remitido por la Cámara de Diputados que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.

La iniciativa tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y fue despachado en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputados.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional declara que los artículos 2°, número 8), letra e), y 3°, número 3), del proyecto de ley remitido son propios de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, contemplada en el artículo 108 de la Constitución Política, toda vez que inciden en atribuciones exclusivas y otorgan nuevas facultades a dicho organismo, como ya lo ha declarado con anterioridad esta Magistratura (v.gr., sentencias roles Nos 345, de 30 de enero de 2002; 1032, de 4 de marzo de 2008, y 1752, de 15 de julio de 2010).

Por lo cual, y constando en autos que las normas examinadas fueron aprobadas en ambas Cámaras del Congreso Nacional con las mayorías requeridas por el inciso segundo del artículo 66 de la Carta Fundamental y que, respecto de ellas, no se ha suscitado cuestión de constitucionalidad, concluyó la sentencia declarando que los artículos 2°, número 8), letra e), y 3°, número 3), del proyecto de ley en estudio no son contrarios a la Constitución Política.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

Vea texto íntegro del proyecto de ley y del expediente Rol 2126.

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley que moderniza el sistema financiero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *