Noticias

Por una mayor seguridad ciudadana.

Diputados proponen facultar al Ministerio Público a solicitar la prisión preventiva en caso de que detención sea declarada ilegal.

La moción de los diputados Araya, Bertolino, Marinovic, Martínez, Santana, Sauerbaum, Vargas, Velásquez y Verdugo, expresa que el Código Procesal Penal establece los supuestos de procedencia y las condiciones de legalidad para la medida de detención, sea por orden judicial o en caso de flagrancia, y también el control judicial de la misma. Observa luego […]

24 de noviembre de 2011

La moción de los diputados Araya, Bertolino, Marinovic, Martínez, Santana, Sauerbaum, Vargas, Velásquez y Verdugo, expresa que el Código Procesal Penal establece los supuestos de procedencia y las condiciones de legalidad para la medida de detención, sea por orden judicial o en caso de flagrancia, y también el control judicial de la misma.

Observa luego que en la práctica, y ante defectos formales en la actuación de las fuerzas policiales al momento de practicar la detención, en “muchos imputados quedan en libertad por declararse ilegal su detención, la que, como se ha expuesto, no resulta posible ampliarla”. Igualmente, señala que en la práctica no se solicita la prisión preventiva en esa oportunidad, sino que alguna de las otras medidas cautelares contempladas en el artículo 155 del Código del ramo.

Con el objeto de subsanar tal situación proponen incorporar un nuevo inciso final al artículo 132 del Código Procesal Penal, a fin de que el fiscal o el abogado asistente de fiscal puedan solicitar la medida de prisión preventiva en caso de que la detención sea declarada ilegal, y cumpliendo los supuestos generales de procedencia de dicha cautelar, contemplados en el artículo 140 del mismo cuerpo legal.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen restringir la facultad de negar la prisión preventiva y el conceder beneficios carcelarios respecto de ciertos delitos graves…

* TC no admitió a trámite y declaró inadmisible requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley N° 18.216…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que sustituye la pena de multa por trabajos comunitarios y modifica el régimen de libertad condicional…

* Comisión de Constitución estima que serán cerca de 10 mil las personas que usarán el “brazalete electrónico”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *