Noticias

En primer trámite constitucional.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda, el proyecto iniciado por mensaje, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, y además incorporó un artículo transitorio que permitiría su aplicación para las elecciones […]

28 de noviembre de 2011

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Comisión de Hacienda, el proyecto iniciado por mensaje, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, y además incorporó un artículo transitorio que permitiría su aplicación para las elecciones municipales de octubre del próximo año.

En la instancia, el Diputado Germán Becker, manifestó quedar conforme con el resultado, ya que permitirá a los partidos políticos convocar 20 semanas antes de la elección correspondiente, a primarias “voluntarias y vinculantes”, lo que otorga movilidad al “sistema democrático e institucional del país”. El proceso estará a cargo del Servicio Electoral al igual que las demás elecciones, avalando seriedad y compromiso.

Cabe destacar, que será el Consejo General de cada partido político quien determinará si realizará primarias o no. Esto se adoptó, debido a los “pactos nacionales” que tiene cada partido, acuerdan a que circunscripción llevar candidatos y donde no.

Por su parte, el diputado Shilling, expresó no estar de acuerdo con la decisión de dejar a los partidos determinar si realizarán o no primarias, “porque no se está dando transparencia y participación en las temas de decisión política, para ocupar cargos de representación pública”.

Concluye enfatizando, que este proyecto refleja en parte una serie de normas que tienden a mejorar el sistema político y democrático, y hace un llamado a presentar una reforma que cambie el sistema binominal por uno proporcional.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados continúa discutiendo el proyecto de ley sobre primarias para elección de candidatos…

* Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados continúa tramitación de proyecto de ley sobre primarias para elección…

* Ejecutivo propone establecer mecanismo de primarias para elección de candidatos…

* Iniciativas para vigorizar la participación ciudadana…

* Acerca de primarias vinculantes…

* Propone sistema de elección universal en partidos políticos para llenar cargos del Consejo General y mecanismo de primarias obligatorias…

* Proponen establecer en la Carta Fundamental la obligatoriedad del mecanismo de primarias…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *