Noticias

Acceso a la información pública.

Comisión de Constitución vota reforma a Ley de Transparencia.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició las votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la moción de los diputados Burgos, Cardemil, Díaz, Eluchans, Harboe y Molina, que tiene por objeto perfeccionar diversos aspectos de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública (Véase relacionado). Las reformas apuntan […]

5 de diciembre de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició las votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a la moción de los diputados Burgos, Cardemil, Díaz, Eluchans, Harboe y Molina, que tiene por objeto perfeccionar diversos aspectos de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública (Véase relacionado). Las reformas apuntan a “fortalecer las obligaciones de transparencia activa, clarificar los procedimientos de reclamo ante el Consejo para la Transparencia activa, precisar los plazos a los servicios que son objetos de requerimiento de información, perfeccionamientos al régimen de sanciones por incumplimientos, períodos”; entre otras modificaciones que el texto consulta.

En la ocasión se contó con la participación del Ministro Secretario de la Presidencia Cristian Larroulet y el Presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, quienes manifestaron que existe consenso en mejorar la legislación de acceso a la información, y ampliar las facultades del Consejo para la Transparencia y que permita hacer más transparente el funcionamiento del Estado de Chile, acorde con los altos estándares de transparencia de los países desarrollados.

Dentro de las indicaciones aprobadas se extiende a las corporaciones y asociaciones municipales la aplicación de las exigencias de transparencia. Asimismo se establece la obligación de los órganos de la administración del Estado, de publicar en sus sitios electrónicos sus plantas de personal de trabajadores a contrata y honorarios, especificando la remuneración mensual, además de publicar en el sitio web las declaraciones de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios obligados a presentarlas.   

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

Presidente del CDE concurre a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en el marco de reformas a la Ley de Transparencia…

* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó iniciativa que introduce modificaciones a la Ley de Transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *