Primera sala.
TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimientos de inaplicabilidad que impugnan sobre normas de pago de patente municipal por parte de sociedades de inversiones.
La primera de las normas impugnadas dispone: "El Presidente de la República reglamentará la aplicación de este artículo"; mientras que la segunda establece que: "La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o…

La primera de las normas impugnadas dispone: “El Presidente de la República reglamentará la aplicación de este artículo”; mientras que la segunda establece que: “La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda. Tratándose de sociedades de inversiones o sociedades de profesionales, cuando éstas no registren domicilio comercial, la patente se deberá pagar en la comuna correspondiente al domicilio registrado por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos. Para estos efectos, dicho Servicio aportará esta información a las municipalidades, por medios electrónicos, durante el mes de mayo de cada año”.
Las gestiones pendientes invocadas inciden en sendos recursos de casación en el fondo, que conoce la Corte Suprema que pretenden anular una sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que desestimó reclamo de ilegalidad.
Los requirentes estiman que aplicar las normas impugnadas contraviene el principio de legalidad tributaria, al permitir que sea el Presidente de la República quien determine un hecho esencial del tributo, como es el hecho gravado. Por otra parte, la aplicación del inciso 1º del artículo 24 gravaría a una persona jurídica por el sólo hecho de ser tal, y no por las actividades que desarrolla o los bienes que posee, lo que igualmente pugna con la Carta fundamental.
Temas
Te puede interesar

Se garantiza el debido proceso y el acceso a la Justicia.
Corte Constitucional de Colombia declaró exequibilidad de norma que consagra el silencio administrativo a favor del administrado.

Acción indemnizatoria se encuentra prescrita.
CS rechazó recurso de casación en el fondo en contra de sentencia de la Corte de Santiago que desestimó demanda de indemnización de perjuicios por delitos de lesa humanidad en contra del Fisco.

Primera sala.
TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma del CPC referida al recurso de casación en la forma en juicios especiales.

