Noticias

Se reconocen progresos, pero persisten dificultades.

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza la participación política femenina en las Américas.

En el marco de los cuestionamientos a los avances en términos de la inclusión de las mujeres en los órganos de representación política, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicó un documento titulado “El camino hacia una democracia sustantiva: La participación política de las mujeres en las Américas”. El informe destaca que la participación de […]

9 de diciembre de 2011

En el marco de los cuestionamientos a los avances en términos de la inclusión de las mujeres en los órganos de representación política, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicó un documento titulado “El camino hacia una democracia sustantiva: La participación política de las mujeres en las Américas”.

El informe destaca que la participación de las mujeres en la esfera política y la igualdad de acceso a los cargos públicos son derechos humanos, reconocidos tanto por los instrumentos propios del sistema regional de protección de derechos humanos, como por instrumentos de carácter internacionales, tales como la Convención para la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros.

A su vez, el documento recalca que el ideal normativo se encuentra lejos de su realización práctica, toda vez que las mujeres se encuentran subrepresentadas en las esferas de la vida política en los países del continente americano, cuestión que resulta especialmente visible en el caso de mujeres indígenas y afrodescendientes. A pesar de esta afirmación general, de acuerdo a las estadísticas de la Unión Interparlamentaria Mundial las mujeres representan actualmente el 22,7% de los Congresos americanos, cifra únicamente superada por los países nórdicos. En el caso de Chile, se destacó la inclusión de mujeres a nivel de gabinete ministerial, pero se reprobó la menor presencia femenina a nivel de los tribunales superiores de justicia y las Alcaldías.

El informe concluye señalando recomendaciones que los Estados deberían adoptar a fin de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en los cargos de poder, incluyendo un pormenorizado análisis sobre las ventajas de las leyes de cuotas, y las dificultades de su implementación práctica. A su turno, el informe propone medidas para aumentar la participación de las mujeres a nivel de los partidos políticos, instituciones particularmente deficitarias en este tema.

 

Ver texto íntegro del informe.

  

RELACIONADOS

* Ley de cuotas electorales, ahora!.

* “El tratamiento de la violencia de género en la Organización de Naciones Unidas” es el título de una nueva publicación del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho…

* “Género y Justicia en las Américas: un Diálogo Transnacional sobre Sexualidad, Violencia, Reproducción y Derechos Humanos” es el nombre de una conferencia internacional que se realizará en Miami…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *