Noticias

Termina su tramitación legislativa.

Senado aprobó TLC entre Chile y Malasia.

El Senado aprobó – por unanimidad- el proyecto de acuerdo que ratifica el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia, suscrito en Yokohama, el 13 de noviembre del 2010, con el objeto de abrir nuevos espacios para el ingreso de productos chilenos, especialmente alimentos, permitiendo así la apertura a nuevos mercados para más de […]

15 de diciembre de 2011

El Senado aprobó – por unanimidad- el proyecto de acuerdo que ratifica el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia, suscrito en Yokohama, el 13 de noviembre del 2010, con el objeto de abrir nuevos espacios para el ingreso de productos chilenos, especialmente alimentos, permitiendo así la apertura a nuevos mercados para más de 3 mil productores nacionales.

La iniciativa destaca que las relaciones comerciales entre Chile y Malacia se han incrementado sostenidamente, llegando al 113,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, las exportaciones Chilenas a Malasia se basan en 2 productos –cobre y hierro-, los que representan el 68% de los productos exportados a ese mercado, según cifras de 2009.

Indica que el Tratado resulta ser un acuerdo de “cobertura amplia”, en el que los productos internados por Chile tendrán un acceso preferencial al mercado sin cargos o impuestos que impliquen una protección indirecta a la producción del país de destino, o para incrementar las recaudaciones fiscales.

Asimismo, Malasia concedió a Chile la reducción del 89,6% de los productos en categoría inmediata. Como contrapartida, Chile otorgó a Malasia un 90% de los productos con acceso inmediato, libre de aranceles desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Finalmente, fija un marco para intercambiar información entre las aduanas orientado, en particular, al apoyo en las investigaciones sobre infracciones aduaneras, a la lucha contra el tráfico ilícito y la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas y otras mercancías prohibidas en sus respectivos territorios.

 

Vea texto íntegro del tratado internacional.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de acuerdo entre los gobiernos de Chile y Nicaragua…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *