Derecho administrativo sancionador.
Corte de Santiago confirma multas del CNTV con disidencia fundada en control difuso de constitucionalidad.
Se dedujo un recurso de apelación en contra de una resolución del Consejo Nacional de Televisión, dictada en el marco de un proceso sancionatorio en contra de Megavisión S.A, en el que se imputa al canal haber vulnerado el artículo 1 inciso tercero de la Ley 18.838, que creó el Consejo Nacional de Televisión, que…

Se dedujo un recurso de apelación en contra de una resolución del Consejo Nacional de Televisión, dictada en el marco de un proceso sancionatorio en contra de Megavisión S.A, en el que se imputa al canal haber vulnerado el artículo 1 inciso tercero de la Ley 18.838, que creó el Consejo Nacional de Televisión, que somete a los canales de televisión a un funcionamiento “correcto”.
La resolución recurrida impuso multas al canal de TV, y la Corte de Apelaciones de Santiago, en alzada, las rebajó, con una disidencia del Ministro Carlos Cerda, quién estuvo por dejar sin efecto las multas.
El disidente parte señalando que “Como el castigo se basa en la Ley 18.838, que creó el Consejo Nacional de Televisión, se hace necesario revisar esa legislación”, para explicitar que “será correcto el funcionamiento si no contraviene los dictados de la Ley 18.838, con lo cual se vuelve a lo mismo, por cuanto lo que se procura desentrañar es, precisamente, cuál sea el mandato de la Ley 18.838 de cara al correcto funcionamiento”, para constatar que el mismo se enmarca en el uso de conceptos abiertos, que consisten en el “permanente respeto a los valores morales y culturales propios de la Nación, la dignidad de las personas, la protección de la familia, el pluralismo, la democracia, la paz, la protección del medio ambiente y la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, algunos de los cuales tienen su fuente en derechos asegurados por la Carta Fundamental.
Te puede interesar

Bono Post-Laboral.
CS revocó sentencia que rechazó acción de protección en contra de Tesorería Regional que negó el pago de un bono de naturaleza laboral.

En la Cámara de Diputados.
Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución avanza en estudio del proyecto de ley que facilita el proceso de inscripción electoral automática.

Segunda sala.
TC se pronunciará sobre el fondo de requerimiento de inaplicabilidad que impugna normas sobre competencia jurisdiccional de los Directores Regionales del SII.

