Noticias

Regula probidad pública y establece fideicomiso.

Cámara de Diputados despachó iniciativa rebautizada como “Ley de Probidad en la Función Pública y de Prevención de Conflictos de Interés”.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que regula la probidad pública y establece el fideicomiso. En la oportunidad, que contó con la participación del jefe de la división jurídico-legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto, se reemplazó el nombre de la […]

22 de diciembre de 2011

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que regula la probidad pública y establece el fideicomiso.

En la oportunidad, que contó con la participación del jefe de la división jurídico-legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto, se reemplazó el nombre de la iniciativa por “Ley de Probidad en la Función Pública y de Prevención de Conflictos de Interés”.

El Presidente de la Comisión, Diputado Alberto Cardemil aclaró que el texto aprobado -prácticamente en su totalidad por unanimidad- en lo sustancial, fija la obligación legal de hacer declaración de patrimonio e intereses de muchas autoridades al asumir sus tareas; las obliga a entregar a un tercero su administración (fideicomiso ciego); y les exige vender los activos a fin de evitar una “colusión entre lo público y lo privado”. Lo anterior, estima que “va a poner a la vanguardia a Chile dentro de los países que consagran normas constitucionales y legales sobre la materia”.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Burgos destacó que “damos un paso cualitativo en la declaración del patrimonio”, puesto que aun es “bastante precaria y mínima” la legislación. Aclaró que “se busca que la declaración sea completa y la autoridad tenga que transparentar realmente su patrimonio”, lo que se traducirá en “el mejor antídoto para los conflictos de intereses”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Constitución avanza en la tramitación de la iniciativa que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

* Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *