Noticias

Por vulnerar la libertad de prensa.

Senador propone agravar la pena de la detención ilegal cuando la víctima se encuentre en ejercicio del periodismo.

Observa luego que a juicio de la presidenta del Sindicato de Periodistas de La Nación y consejera nacional del Colegio de Periodistas, Nancy Arancibia, lo anterior “es coartar la libertad de expresión e impedir el trabajo profesional de la prensa”.

29 de diciembre de 2011

La moción del senador Alejandro Navarro, expresa que producto de las movilizaciones sociales de este año, derivan muchas denuncias de detenciones de periodistas y profesionales o técnicos afines sólo por el hecho de grabar agresiones policiales contra la ciudadanía. En efecto, ya suman 30 casos los acreditados por estos hechos.
Observa luego que a juicio de la presidenta del Sindicato de Periodistas de La Nación y consejera nacional del Colegio de Periodistas, Nancy Arancibia, lo anterior “es coartar la libertad de expresión e impedir el trabajo profesional de la prensa”. Asimismo, sostiene, ello constituye una vulneración al derecho de informar y ser informado, en el entendido que la libertad de expresión y de  información va de la mano, lo que extrae de diversos tratados internacionales referidos a Derechos Humanos.
Con el objeto de aumentar la pena de la detención ilegal cuando la víctima este en ejercicio del periodismo, propone incorporar un nuevo artículo 8° bis a la Ley Nº19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, a fin de que el delito de detención ilegal contemplado en el artículo 148 del Código Penal, el cual tiene una pena de va de 61 días a tres años de privación de libertad, aumentare hasta en dos grados cuando sea cometido contra periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y su personal de apoyo en el ejercicio de su profesión u oficio.

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Diputados proponen facultar al Ministerio Público a solicitar la prisión preventiva en caso de que detención sea declarada ilegal…
* Senadores proponen aumentar penalidad de las lesiones sufridas por periodistas en el ejercicio de su profesión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *