Noticias

A propósito de las utilidades obtenidas.

Senador impulsa campaña de firmas en apoyo a la reforma constitucional que impide el lucro de las Isapres.

En el contexto de las excesivas utilidades -$ 47.085 millones- que alcanzaron entre Enero y Septiembre del año 2011, las Instituciones de Salud Previsional, se han ingresado a trámite legislativo una serie de proyectos de ley tendientes a modificar la Ley de Isapres y terminar con el descomunal lucro, el que ha sido objeto de […]

3 de enero de 2012

En el contexto de las excesivas utilidades -$ 47.085 millones- que alcanzaron entre Enero y Septiembre del año 2011, las Instituciones de Salud Previsional, se han ingresado a trámite legislativo una serie de proyectos de ley tendientes a modificar la Ley de Isapres y terminar con el descomunal lucro, el que ha sido objeto de duras críticas por los diversos sectores políticos y sociales de nuestra comunidad. (Véase relacionado)

Es así, como el senador Camilo Escalona, en la ciudad de Puerto Montt, inició la campaña –la que se extenderá a otras localidades durante el verano- tendiente a la recolección de firmas para apoyar la reforma constitucional contra el lucro en las Isapres.

En la ocasión, el parlamentario destacó la iniciativa de la cual fue participe, y expresó que “corresponde a la autoridad determinar las tarifas y precios para las prestaciones universales de salud”. Agregó que las ganancias obtenidas por las Isapres, se debe a que “el Gobierno a través de los denominados vouchers, lleva a las personas a atenderse en instituciones privadas, y por eso estos organismos han encarecido sus prestaciones”. Asimismo, indicó que “esta reforma rectifica el actual modelo económico, porque todas las medidas que se han tomado hasta ahora, son sólo del rango de ley, y ésta obliga que la autoridad se tenga que someter a un conjunto de condiciones, por ejemplo comisiones de expertos”.

Finalmente, resaltó que durante el año 2012, las Isapres obtendrán aproximadamente 60 mil millones de pesos en ganancias, de los cuales “40 mil millones son recursos públicos que se traspasan al sector privado”, por ello manifestó que es indispensable llevar a cabo esta reforma constitucional y contar con el apoyo de toda la comunidad para “terminar con la fiesta de abusadores”. 

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* Senadores proponen garantizar el acceso y detener el lucro en la salud…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud en el sistema privado de salud…

* CS acoge recurso de protección e impide alza en el precio del plan de salud por aplicación de la tabla de factores…

* TC rechazó acción de inaplicabilidad de normas de la Ley de Isapres referidas al factor etáreo…

* TC declara inaplicable norma de la Ley de Isapres que faculta adecuar precio de planes de salud conforme a tabla de factores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *