Noticias

Se discrimina arbitrariamente entre partidos políticos e independientes.

Senador Bianchi anunció presentación de requerimiento ante el TC por proyecto que establece inscripción automática y voto voluntario.

En el contexto de la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley que moderniza el sistema electoral, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales, el senador Bianchi anunció el ingreso de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional a fin de precaver diferencias […]

5 de enero de 2012

En el contexto de la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley que moderniza el sistema electoral, hace efectivo el mandato constitucional del voto voluntario y regula la inscripción automática en los registros electorales, el senador Bianchi anunció el ingreso de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional a fin de precaver diferencias arbitrarias entre las candidaturas de los partidos políticas y las de independientes.

Cabe mencionar que el artículo 18 de la Constitución establece el principio de igualdad entre independientes y miembros de los partidos políticos, al establecer que la Constitución “garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos”.

El senador apuntó a dos disposiciones del proyecto que contrarían el principio constitucional aludido. Por una parte, se establece que sólo los partidos políticos pueden integrar pactos electorales. Por otra, en el caso de los partidos políticos éstos pueden presentar hasta dos candidatos por circunscripción o distrito, según corresponda, mientras que las “candidaturas independientes sólo podrán contener el nombre de un candidato, cualquiera sea el número de cargos que se trate de proveer”.

Al mismo tiempo, cabe recordar que el TC se encuentra conociendo del proyecto de ley mencionado, en virtud del control obligatorio que le corresponde realizar a las disposiciones del mismo que recaen sobre materias propias de ley orgánica constitucional.

  

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones…

* Senadores presentan proyecto de acuerdo para la creación de una Comisión Bicameral constituyente…

* Senadores proponen convocar a una Comisión Bicameral constituyente…

* El conflicto estudiantil y la Constitución…

* Senadores proponen el plebiscito vinculante para que exista una real participación ciudadana en la vida pública…

* Diputados proponen introducir mecanismo del plebiscito vinculante…
* Mesa del Senado propondrá al Ejecutivo la realización de plebiscito para terminar con el conflicto educacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *