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Inquietudes frente al rol fiscalizador.

Senadores continúan discusión de proyecto del Ejecutivo que crea Superintendencia de Educación Superior con la presencia del nuevo Ministro de Educación.

La Comisión de Educación del Senado, retomó la discusión del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear la Superintendencia de Educación Superior, que tendrá principalmente la función de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior.  Cabe destacar que durante la sesión, renació la inquietud en torno a […]

6 de enero de 2012

La Comisión de Educación del Senado, retomó la discusión del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto crear la Superintendencia de Educación Superior, que tendrá principalmente la función de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior. 

Cabe destacar que durante la sesión, renació la inquietud en torno a si la nueva institucionalidad tendría potestades fiscalizadoras o no del sector y evitaría que se produzca el lucro en la enseñanza. (Véase relacionado)

En la oportunidad, se contó con la participación del presidente del CEP, Arturo Fontaine y el reciente nombrado ministro de Educación, Harald Beyer, este último afirmó que la iniciativa pretende fiscalizar y establecer mayor transparencia en la educación superior. Destacó que se requiere más regulación, por ello «el gobierno ha elegido el modelo de superintendencia porque es habitual en Chile”, optando “porque existan empresas relacionadas” conforme a la experiencia internacional.

A su turno, el senador Quintana, manifestó que la inquietud que se suscitó «no tiene que ver con aspectos ideológicos, sino en señalar que en la educación superior no se ha regulado nada, y cómo esta institucionalidad va a impedir que el lucro opere, cuando todos sabemos que existe, aunque la ley lo prohíba».

En opinión del senador Walker, lo ideal sería definir tres tipos de universidades: las estatales, con fines de lucro y sin fines de lucro.

Por otra parte, a juicio del senador Navarro el proyecto «elude el tema de fondo, que es establecer qué tipo de educación quiere Chile, y cuál será el rol de Estado en ella”.

Finalmente, el senador Cantero precisó que “aún hay debates pendientes sobre la educación superior que no está regulada, la reformulación del Ministerio de Educación, la Agencia Acreditadora de la Calidad en Educación y la Superintendencia en Educación Superior”. Estima, que “en la actualidad, el sistema de educación superior es abusivo y no garantiza la calidad, de ahí la importancia de su fiscalización adecuada».

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

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