Noticias

Volverá a ser votado en ambas cámaras.

Comisión Mixta despachó iniciativa que crea los Tribunales Ambientales.

La Comisión Mixta, formada luego del rechazo unánime del Senado –en tercer trámite constitucional- de dos normas relativas a los Ministros de los Tribunales Ambientales, despachó su informe para que sea votado en ambas cámaras. En cuanto a la primera norma rechazada, se pretendía fijarles como prohibición el “ejercer la abogacía”, excepto “cuando defienda causas […]

9 de enero de 2012

La Comisión Mixta, formada luego del rechazo unánime del Senado –en tercer trámite constitucional- de dos normas relativas a los Ministros de los Tribunales Ambientales, despachó su informe para que sea votado en ambas cámaras.

En cuanto a la primera norma rechazada, se pretendía fijarles como prohibición el “ejercer la abogacía”, excepto “cuando defienda causas personales o de sus parientes directos”. Respecto a la segunda, una vez expirado su cargo y hasta dos años después, no podrían prestar servicios profesionales a personas naturales o jurídicas en cualquier tipo de gestiones ante dichos Tribunales. (Véase relacionado)

En el debate, la senadora Soledad Alvear expresó sentirse conforme con las enmiendas aprobadas y explicó que las mejoras “dicen relación con el amicus curiae, es decir, el amigo de la Corte, que significa que instituciones externas como por ejemplo; las universidades, pueden presentar un informe técnico cuando se estén viendo causas ambientales en un tribunal, asimismo y en esta misma línea, se aprobó que el Tribunal debe considerar aquel informe y dar cuenta en su sentencia que se tuvo en consideración el o los informes que se presenten".

En esta misma línea, la senadora, destacó la ratificación de la norma respecto las acciones presentadas ante Tribunales Ambientales, que necesariamente se realicen con el patrocinio de un abogado, debido a la complejidad que pueden tener estas causas y por la experiencia y resultados que se obtuvieron en la implementación de los Tribunales de Familia.

Finalmente, informó que nuestro país contará con tres Tribunales Ambientales, los cuales estarán formados por tres miembros, dos abogados y un especialista en ciencia, además de suplementes en la eventualidad que alguno de los titulares no pueda concurrir alguna audiencia.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senado rechazó modificaciones al proyecto de ley que crea los tribunales ambientales…

* Senado rechazó enmiendas introducidas por la Cámara baja en iniciativa que crea los Tribunales Ambientales…

* Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *