Noticias

En la sede de Santiago.

“Reformas políticas y calidad de la democracia” es el nombre del seminario que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

“si bien existe un problema, en ningún caso hay una crisis del sistema político en Chile”, en particular “que las dificultades institucionales no se limitan sólo a la existencia del sistema binominal”.

11 de enero de 2012

En días pasados, se realizó el seminario organizado por la Fundación Chile 21 y el Instituto Libertad, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Ciencia Política, y que contó con la participación de académicos, expertos y parlamentarios.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, quien enfatizó “hasta hace un año el tema de las reformas políticas era de académico, lo que ahora se ha venido ciudadanizando”.
En el primer panel expuso, entre otros, el académico Cristóbal Aninat, fue de la idea que “si bien existe un problema, en ningún caso hay una crisis del sistema político en Chile”, en particular “que las dificultades institucionales no se limitan sólo a la existencia del sistema binominal”.
En tanto, el Magíster en Ciencia Política, Tomás Duval, recalcó que el excesivo presidencialismo imperante en el país provoca la inexistencia de contrapesos institucionales.
En el segundo panel, Carlos Ominami estuvo de acuerdo en que “no existe una crisis política en el país”, pero a su juicio “entre los grandes temas está, el compatibilizar una democracia representativa y participativa”. En efecto, es de la idea que “legítimamente sería posible dar a la próxima elección presidencial un carácter plebiscitario, en el sentido que todos aquellos que estamos por un cambio constitucional, votemos por una cierta opción presidencial, y que ese presidente (a) este habilitado legítimamente para introducir los cambios”.
Finalmente, el diputado Cristián Monckeberg criticó lo que denominó “hiperpresidencialismo”, al existir el convencimiento en que el Ejecutivo debe perfeccionar la democracia. En torno a la reforma al sistema binominal, destacó que “hay disposición de la oposición y en la coalición de gobierno de buscar cambios”, entre otras opiniones vertidas.

RELACIONADOS
* Senadora Alvear conminó al Ejecutivo a ingresar en marzo reforma constitucional para modificar el sistema binominal…
* Senador Zaldívar recalcó importancia de establecer Comisión Bicameral para deliberar sobre nueva Constitución…
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…
* “Auditoria a la democracia” es la encuesta que se aplicó por el Consorcio de Centros de Estudios. Se aprecia que existe un amplio a apoyo al paquete de reformas políticas que será enviado por…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *