Noticias

Por vulnerar la libertad de expresión.

Corte Suprema de Estados Unidos deberá pronunciarse sobre las imágenes y las palabras proferidas en la televisión abierta.

La Corte Suprema de Estados Unidos fue requerida por la Federal Communications Commission (FCC) a fin de pronunciarse sobre una serie de expresiones e imágenes –con desnudos incluidos– que las cadenas de televisión abierta han transmitido durante los últimos años. Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazará la regulación […]

13 de enero de 2012

La Corte Suprema de Estados Unidos fue requerida por la Federal Communications Commission (FCC) a fin de pronunciarse sobre una serie de expresiones e imágenes –con desnudos incluidos– que las cadenas de televisión abierta han transmitido durante los últimos años.

Lo anterior, luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazará la regulación que, desde el año 1934, la aludida Comisión ha desempeñado.

Al efecto, cabe recordar que la FCC es una agencia estatal independiente que se encarga de regular las comunicaciones de toda índole que se desarrollen en territorio norteamericano. Está conformada por cinco comisarios nombrados por el Presidente de los Estado Unidos, y ratificados por el Senado.

El caso que motivó esta disputa entre las estaciones de televisión abierta y la FCC, fue la exhibición de las nalgas desnudas de una mujer en un episodio de la serie «NYPD Blue» de ABC, lo que trajo como consecuencia una serie de multas y duras prohibiciones, ya sea para mostrar desnudos o para transmitir insultos de cualquier naturaleza, especialmente en el horario que va desde las 6.00 hasta las 22.00 horas.

Las estaciones de televisión abierta alegan la disparidad de criterios con que la FCC ha actuado, sancionando las expresiones vertidas en programas pero no así en películas, como “Salvando al soldado Ryan”: expuesta abiertamente a toda la población –con o sin TV pagada–, sin ningún pronunciamiento por parte de la comisión estatal.

A su turno, la FCC arguye que las transmisiones con desnudos e insultos transgreden la primera enmienda constitucional de los Estados Unidos, que consagra la libertad de expresión. Para lo cual cita, a vía de ejemplo, la escena ocurrida en el entretiempo del Super Bowl del año 2004, cuando Janet Jackson mostró de par en par sus prominentes senos a toda la audiencia.

Por su parte, Steven Tyler, vocalista de la banda de rock Aerosmith, y sindicado de proferir en múltiples ocasiones palabras de grueso calibre, ha optado por respaldar a la FCC, señalando que “si empiezas a surfear de un canal a otro y estás viendo NBC y dicen un improperio y vas al canal 4 y dicen otro improperio y al canal 7 y dicen un improperio más, ya no será divertido surfear la TV».

Luego de los alegatos que se llevaron a cabo el martes 10 de enero de 2012, se espera que prontamente la CS de Estados Unidos emita un fallo que podría modificar totalmente las regulaciones sobre la televisión abierta norteamericana.

 

Conozca los antecedentes del proceso Federal Communications Commission, et al., Petitioners v. Fox Television Stations, Inc., et al.

 

RELACIONADO
* Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsabilidad de Argentina en condena civil de periodistas que informaron hijo no reconocido de Menem…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *