Noticias

En primer trámite constitucional.

Senado debate iniciativa que otorga autonomía constitucional a la Defensoría Penal Pública.

Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Constitución, la Sala del Senado comenzó el debate de la moción de la senadora Alvear que propone reformar la Constitución Política estableciendo la autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública.  El texto aprobado por la referida Comisión, introduce un nuevo párrafo al numeral tercero del […]

16 de enero de 2012

Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Constitución, la Sala del Senado comenzó el debate de la moción de la senadora Alvear que propone reformar la Constitución Política estableciendo la autonomía constitucional de la Defensoría Penal Pública.

 El texto aprobado por la referida Comisión, introduce un nuevo párrafo al numeral tercero del artículo 19 de la Carta Fundamental, que dispone: “Existirá una Defensoría Penal Pública, autónoma y con personalidad jurídica propia, encargada de proporcionar defensa penal a los imputados o acusados que carezcan de abogado, en la forma prevista por la ley. Una ley orgánica constitucional determinará su organización y atribuciones”.

Asimismo, se añade una disposición transitoria, en el sentido de que la Ley N° 19.718, que creó la Defensoría Penal Pública, “cumple con el requisito de quórum exigido para las leyes orgánicas constitucionales y seguirá aplicándose en lo que no sea contraria a la Constitución, mientras no se dicte el respectivo cuerpo legal”.

La autora de la moción reiteró la justificación es esta medida, dada “la necesidad de igualdad que debe existir entre las partes en el proceso penal”, toda vez que el Ministerio Público es autónomo y tiene rango constitucional, mientras que la Defensoría Penal Pública se encuentra bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, lo cual limita el ejercicio de sus facultades.

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.  

 

RELACIONADO

* Senado aprobó en general enmienda que otorga autonomía constitucional a la Defensoría Penal Pública…

* Fue publicada reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *