Noticias

Segunda sala.

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que faculta a Carabineros a usar gases lacrimógenos.

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 3° de la Ley de Control de Armas, que autoriza el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros de Chile. La gestión invocada incide en un recurso de protección seguido ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que actualmente se encuentra […]

18 de enero de 2012

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 3° de la Ley de Control de Armas, que autoriza el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros de Chile.

La gestión invocada incide en un recurso de protección seguido ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que actualmente se encuentra en apelación ante la Corte Suprema mediante el cual se alega que el uso de dichos gases por parte de Carabineros es arbitrario, porque utiliza un medio no idóneo para el cumplimiento del fin constitucional de resguardar la seguridad nacional y dar protección a la población, e ilegal  porque vulnera derechos constitucionales.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC fijó una audiencia para escuchar los alegatos sobre la concurrencia de sus presupuestos. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N°2140.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *