Noticias

A Comisión Mixta.

Cámara de Diputados rechazó enmiendas al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Tránsito agravando las sanciones por conducir en estado de ebriedad.

La Cámara de Diputados rechazó parte de las enmiendas que introdujo el Senado en el proyecto de ley, iniciado por mensaje en mayo del año pasado, que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290 de Tránsito, agravando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o […]

20 de enero de 2012

La Cámara de Diputados rechazó parte de las enmiendas que introdujo el Senado en el proyecto de ley, iniciado por mensaje en mayo del año pasado, que tiene por objeto modificar la Ley N° 18.290 de Tránsito, agravando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Cabe destacar, que la negativa recayó en los artículos 197 bis y 197 ter. El primero, rechazado por 93 votos en contra, 3 a favor y 2 abstenciones, establece el procedimiento de detención de una persona cuando mediante una prueba (alcoholímetro) se le detecta un nivel de alcohol en la sangre superior al establecido por la ley (0,3 gramos). En tanto, que el vehículo fuera retenido por Carabineros y puesto a disposición del tribunal, que decretaría una medida cautelar de embargo. Mientras que el segundo, que fue desechado por 90 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones, fijaba penas alternativas como actividades en beneficio de la comunidad y charlas sobre los efectos del alcohol y las drogas para las personas cuya infracción no requiriera una pena de privación de libertad.

En lo que respecta a las demás modificaciones, estas fueron aprobadas por 97 votos.

Corresponde ahora que se constituya una Comisión Mixta que zanje las diferencias surgidas entre ambas ramas del Congreso.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó enmiendas al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Tránsito… 

*Comisión de Transporte despachó proyecto de ley que agrava sanciones por conducir en estado de ebriedad…

Parlamentarios proponen establecer presunción de estado de ebriedad a los conductores que se nieguen a realizarse la alcoholemia…

TC se pronunciará sobre la admisibilidad de un requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma de la Ley del Tránsito…

Diputados proponen incorporar el grupo sanguíneo en la cédula nacional de identidad y en la licencia de conducir…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *