Noticias

Decreto alcaldicio adolece de falta de fundamentación.

CS revocó sentencia de la Corte de Iquique que había rechazado acción de protección contra municipio por no renovación de patente.

El Municipio solicitó el rechazo de la acción, al sostener que se trató de una decisión tomada en la esfera de sus atribuciones y que se basó en la normativa vigente. La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó la acción constitucional, pero la Corte Suprema revocó tal decisión. En su fallo, el máximo Tribunal razonó […]

23 de enero de 2012

El Municipio solicitó el rechazo de la acción, al sostener que se trató de una decisión tomada en la esfera de sus atribuciones y que se basó en la normativa vigente.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó la acción constitucional, pero la Corte Suprema revocó tal decisión.

En su fallo, el máximo Tribunal razonó que, atendido que la decisión alcaldicia sólo aduce fundamentos de orden general o genérico, “el decreto cuestionado ha sido dictado sin dar a los administrados motivos relativos a su situación particular en los que se constate que con su actuar se perturba a la comunidad”, lo que infringe el deber de fundamentación de los actos administrativos consagrado en el artículo 11 inciso 2° de la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS

* CS acoge acción de protección contra municipio que denegó infundadamente la renovación de una patente…

 * CS confirmó sentencia de la Corte de San Miguel que desestimó acción de amparo económico en contra de Municipalidad por no renovar patente de alcoholes…

* Corte de Chillán rechazó reclamo de ilegalidad contra Municipalidad por cobro de patente municipalidad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *