Noticias

Por notable abandono de deberes.

Tribunal Electoral de la Región del Bío Bío acogió a tramitación solicitud para destituir al Alcalde de Hualpén.

En días pasados, los concejales de Hualpén, Luis Isla y Gabriel Torres, solicitaron la destitución del alcalde de la misma comuna -ubicada al sector sur poniente de Talcahuano- ante el Tribunal Electoral Regional competente, quien acogió a tramitación dicha solicitud. En ese contexto es que, unos días más tarde, el alcalde Marcelo Rivera -con su […]

1 de febrero de 2012

En días pasados, los concejales de Hualpén, Luis Isla y Gabriel Torres, solicitaron la destitución del alcalde de la misma comuna -ubicada al sector sur poniente de Talcahuano- ante el Tribunal Electoral Regional competente, quien acogió a tramitación dicha solicitud.

En ese contexto es que, unos días más tarde, el alcalde Marcelo Rivera -con su militancia suspendida en el PPD e inhabilitado para ser candidato- fue formalizado, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, por los delitos de cohecho, exacción ilegal, fraude al fisco, lavado de dinero y apropiación indebida de prestaciones, razón por la cual, está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel “El Manzano”, por un periodo de 3 meses mientras dura la investigación.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, informó que el delito de exacción ilegal se traduce en “que un  funcionario público interviene utilizando su cargo para contratar servicios y defraudar a un organismo del Estado”, delito que fue cometido por el Alcalde, junto al secretario municipal y el jefe de personal. Explica luego que ese delito fue consumado por dichos actores, tras solicitar a funcionarios municipales, la entrega de diversas sumas dinero, para adquirir un inmueble ubicado en su comuna, denominado “Casa Ciudadana”.

Cabe destacar, que los solicitantes fundaron su acusación en la causal de “notable abandono de deberes”, presentando 20 puntos que se sustentan por diversos informes emanados de la Contraloría General de la República en los últimos 3 años, y que demuestran las conductas irregulares en el actuar administrativo del edil.

En la oportunidad, el concejal Torres, distinguió entre lo que investiga la Fiscalía y con lo que ellos pretenden con esta medida, calificándola “de un corte más bien político”, que se resume en la destitución del cargo que esperan se aplique.

En el mismo sentido, el concejal tildándolo de “un tema político-administrativo”, distinto de sus intenciones personales, esto es, ocupar el cargo alcaldicio. Finalmente, destacó que Rivera  “constantemente evadía ciertas responsabilidades y ocultaba información al concejo”.

 

RELACIONADOS

* Concejales de La Florida solicitaron ante el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana la destitución de sus pares…

* Diputados proponen inhabilitar a funcionarios públicos que accedan a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento por el delito de cohecho para que participen u opten a cargos u oficios de elección popular o gremial…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *