Diario Constitucional

Modifica LOC del Congreso Nacional

Senadores ingresan a trámite legislativo proyecto de ley que crea Comisión Bicameral que estudiará una nueva Carta Fundamental

La iniciativa propone la creación de una Comisión Bicameral integrada por senadores y diputados, destinada a estudiar y elaborar una nueva Constitución, estableciendo su composición, funcionamiento y mecanismos de participación institucional y social.

Por Redacción·09 de febrero de 2012·1 min de lectura
Imagen: ciperchile.cl
Referencial

La moción de los senadores Bianchi, Cantero, Escalona, Lagos y Zaldívar expone que la aprobación del Proyecto de Acuerdo, que convino la creación de una Comisión Bicameral para el estudio y creación de una nueva Constitución, tiene por objeto dar una solución radical a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, resultando indispensable adecuar su texto a la evolución que ha experimentado nuestro sistema político, económico y social.

Señala, luego, que la iniciativa que se presenta modifica la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para efectos de crear la respectiva instancia de análisis y estudio.

En este sentido, la moción propone modificar el artículo 4 de la precitada ley, a fin de que la Comisión se encuentre formada por 20 parlamentarios, integrada tanto por senadores como por diputados. Cada comité elegirá a un representante y los demás serán seleccionados conforme a la representación que tengan en la Cámara. Además, los parlamentarios electos deberán elegir -por mayoría absoluta- al presidente de la Comisión.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.