Noticias

Modifica LOC de Municipalidades.

Senadora presenta proyecto de ley que busca limitar la reelección consecutiva de alcaldes y concejales.

La moción de la senadora Lily Pérez expresa que de conformidad a  los artículo 57 y 72 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, los alcaldes y concejales durarán en su cargo cuatro años con la posibilidad de reelección sin limitación de tiempo ni de comuna. Observa luego que al legitimarse la reelección, necesariamente […]

17 de febrero de 2012

La moción de la senadora Lily Pérez expresa que de conformidad a  los artículo 57 y 72 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, los alcaldes y concejales durarán en su cargo cuatro años con la posibilidad de reelección sin limitación de tiempo ni de comuna.

Observa luego que al legitimarse la reelección, necesariamente deben analizarse los pro y contra que estos producen; siendo el efecto negativo central, la falta de renovación y alternancia en los cargos de elección popular. Añade que, la formula apropiada de reelección debe limitarse solo a la comuna correspondiente y no de manera general; pues aquellos representantes que ejercen de manera positiva su liderazgo, podrán seguir sometiéndose a la votación popular, generando de esta forma innovación e alternancia en el poder.

A tales fines, propone la modificación de la Ley 18.695, de manera tal que los alcaldes y concejales sean elegidos por sufragio universal, en votación conjunta y cedula separada, durando cuatro años en su cargo y pudiendo ser reelegidos por “única vez consecutiva en una misma comuna”.

Asimismo, incorpora un nuevo articulo 6° transitorio que establece que las modificaciones previstas anteriormente, se aplicarán a los alcaldes y concejales en ejercicio a partir de las siguientes elecciones municipales, es decir, “tratándose de aquellos representantes que ejerzan su autoridad en virtud de una reelección consecutiva en una misma comuna, les resultarán aplicables estas restricciones”.

 

Vea texto completo de la moción.

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen poner término a la reelección de parlamentarios…

* Comisión de Constitución inició el análisis de diversas iniciativas que modifican el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia del cargo…

* Diputados proponen incorporar elecciones complementarias en caso de vacancia de un cargo parlamentario…

* LyD propone que sean los candidatos a diputado o senador los que al momento de inscribir su candidatura señalen un sustituto…

* ¿Parlamentarios-Ministros y Ministros-Parlamentarios?…

* Senador propone reconocer la plena libertad de los parlamentarios para renunciar a su cargo…

* Diputados proponen modificar el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia…

* Diputados proponen democratizar el sistema de reemplazo de diputados y senadores…

* Parlamentarios proponen que vacantes de cargos parlamentarios sean proveídas mediante elecciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *