Noticias

Modifica Código Penal.

Diputados proponen eliminar penas de confinamiento y extrañamiento.

La moción de los diputados Aguiló, Ascencio, Cornejo, Espinoza, Gutiérrez, Jiménez, Ojeda, Saffirio y Vidal, expresa que las penas restrictivas de libertad son “un piélago de sanciones cuyo contenido reside en limitar la libertad ambulatoria del penado, pero sin mantenerlo durante todo o parte del tiempo de cumplimiento en un recinto cerrado". Esta medida, puede […]

20 de febrero de 2012

La moción de los diputados Aguiló, Ascencio, Cornejo, Espinoza, Gutiérrez, Jiménez, Ojeda, Saffirio y Vidal, expresa que las penas restrictivas de libertad son “un piélago de sanciones cuyo contenido reside en limitar la libertad ambulatoria del penado, pero sin mantenerlo durante todo o parte del tiempo de cumplimiento en un recinto cerrado". Esta medida, puede adoptar distintas modalidades, entre las más graves se contempla la expulsión del imputado en todo o parte del país quedándole prohibido ingresar al territorio que se determine.

Observa luego que la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 22, expone que ninguna persona puede ser expulsada de su territorio nacional, ni ser privada de poder ingresar. Por tanto, las penas de confinamiento y extrañamiento aplicadas en el pasado y especialmente durante el periodo militar, son contrarias al Derecho Internacional.

Con el objeto de adecuar la normativa interna a los estándares internacional propone modificar parte del articulado del Código Penal, derogando todas las expresiones que aludan al “Confinamiento y Extrañamiento”.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADO

* Diputados proponen sancionar con la pena de destierro a extranjeros que sean condenados por delitos de tráfico de estupefacientes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *