Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valparaíso acoge recurso de protección contra decreto que ordenó la demolición de una antena de telefonía móvil.

Se interpuso acción constitucional en contra de la Alcaldesa de la Municipalidad de El Quisco, por ordenar la demolición de un mástil y la antena de propiedad de una empresa telefónica. La Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó acoger el arbitrio constitucional, debido a que el actuar de la autoridad carece de fundamentación, lo que produce la arbitrariedad de la decisión y a su vez vulneración el derecho de propiedad de la empresa.

23 de febrero de 2012

Se dedujo recurso de protección en contra de la Alcaldesa de la Municipalidad de El Quisco, por el acto ilegal y arbitrario consistente en ordenar la demolición del mástil y la antena de propiedad de una empresa telefónica, ya que se incumpliría lo dispuesto en la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones referido a los distanciamientos respecto de los muros medianeros. Estima que tal actuar vulnera su libertad económica y el derecho de propiedad.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el arbitrio constitucional, para lo cual tuvo presente que “no existe antecedente alguno que permita determinar la fecha en que se produjo el emplazamiento efectivo de la antena cuya demolición se ordena, siendo el único antecedente cierto que permite determinar la legislación aplicable al caso el aviso de instalación presentado el 22 de agosto de 2001, esto es, con anterioridad a la vigencia de la modificación introducida por el Decreto 75” a la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones. En efecto el “Decreto Alcaldicio recurrido carece de fundamentación, lo que produce la arbitrariedad de la decisión en él contenida,  determinación que a su vez vulnera el derecho de propiedad”.

La sentencia concluye dejando sin efecto la orden de demolición.

 

 

 Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Valparaíso Rol N°648-2011

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *