Noticias

Se realizaron audiencias públicas y se estudió la redacción de sentencias.

Finalizó el 94° período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco de su 94° período ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanas celebró audiencias públicas en cinco casos contenciosos y tres medidas provisionales, al tiempo que realizó audiencias privadas en tres casos de supervisión de ejecución de sentencias, y estudió la posibilidad de dictar sentencia en dos casos. En cuanto a […]

7 de marzo de 2012

En el marco de su 94° período ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanas celebró audiencias públicas en cinco casos contenciosos y tres medidas provisionales, al tiempo que realizó audiencias privadas en tres casos de supervisión de ejecución de sentencias, y estudió la posibilidad de dictar sentencia en dos casos.

En cuanto a las audiencias públicas en casos contenciosos, cabe mencionar el caso Vélez Restrepo y familiares vs. Colombia, originado en el ataque a un periodista en 1996, realizado por soldados del Ejército nacional colombiano, en circunstancias en que se encontraba filmando una manifestación en que soldados de la institución habrían agredido a los manifestantes, hechos que derivaron en amenazas de muerte al periodista y su familia por impulsar procesos judiciales en contra de los soldados responsables, lo que le condujo a salir exiliado del país. Por otra parte, el caso Pacheco Teruel y otros vs. Honduras se deriva de la muerte de 107 personas privadas de libertad ocurrida en una celda de un centro penal de ese país, producto de deficiencias estructurales en dicho centro penitenciario.

Finalmente, en cuanto a las causas en estado de dictar sentencia, se trata, en primer término, del caso González Medina y familiares vs. República Dominicana, que surge de la presunta desaparición forzada del profesor universitario, columnista y líder opositor homónimo, luego de formular diversas críticas al cuerpo militar y al entonces Presidente de dicho país. En segundo término, se encuentra el caso Karen Atala e hijas vs. Chile, el que tiene su origen en un presunto trato discriminatorio, producto de su orientación homosexual, en contra de la jueza, en un proceso judicial sobre el cuidado personal de sus hijas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, como un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pretende promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

 

Vea comunicado de prensa.

 

RELACIONADOS

* Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsabilidad de Venezuela por no adoptar medidas de protección de familia afectada por diversos hostigamientos…

* Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsabilidad de Argentina en condena civil de periodistas que informaron hijo no reconocido de Menem…

* Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Venezuela por inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de dirigente opositor…

* Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró audiencias sobre casos contenciosos y medidas provisionales…

* Corte Interamericana de Derechos Humanos oirá alegatos en contra del Estado de Chile en el caso de la jueza Atala y sus hijas…

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció a Chile por aplicación de ley terrorista a líderes mapuches…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *