Noticias

Pasa a segundo trámite constitucional.

Diputados aprobaron iniciativa del Ejecutivo que regula la probidad pública y establece el fideicomiso.

La Cámara de Diputados aprobó –con 91 votos a favor, 1 abstención y 4 en contra- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que regula la probidad pública y establece el fideicomiso. (Véase relacionado) La iniciativa, impone a las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado apegarse fielmente al principio de probidad, que consiste […]

9 de marzo de 2012

La Cámara de Diputados aprobó –con 91 votos a favor, 1 abstención y 4 en contra- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que regula la probidad pública y establece el fideicomiso. (Véase relacionado)

La iniciativa, impone a las autoridades y funcionarios de la Administración del Estado apegarse fielmente al principio de probidad, que consiste en “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular”. Asimismo, impone a las autoridades que posean patrimonios elevados, “otorgar un mandato de administración discrecional de cartera de valores (fideicomiso ciego) y, en casos calificados, obliga a la enajenación forzosa de los activos”.

En el mismo sentido, deberán realizar una declaración de intereses propios y de su cónyuge, indicando detalladamente los bienes, rentas y actividades profesionales y económicas realizadas, la cual deberá estar dirigida al Presidente de la República y otras autoridades.

En el caso de no sujetarse estrictamente a lo expresado, la ley establece sanciones que comprende “sanciones de multas, suspensión temporal del cargo y la publicación del nombre de los infractores en los sitios electrónicos de la respectiva repartición pública”.

Finalmente, corresponderá ahora que el proyecto sea analizado en segundo trámite constitucional, por el Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Cámara de Diputados despachó iniciativa rebautizada como “Ley de Probidad en la Función Pública y de Prevención de Conflictos de Interés”…

* Comisión de Constitución avanza en la tramitación de la iniciativa que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

* Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *