Noticias

Iniciativas generaron gran controversia.

Senado debatió proyectos de ley que despenalizan el aborto terapéutico.

La Sala del Senado debatió, en sesión extraordinaria, las tres mociones en actual tramitación relativas al tema del aborto terapéutico presentadas, en primer lugar, por el  senador Rossi y  la ex senadora Matthei y que plantea la despenalización del aborto cuando hay peligro vital para la madre o inviabilidad del feto; la segunda por el […]

23 de marzo de 2012

La Sala del Senado debatió, en sesión extraordinaria, las tres mociones en actual tramitación relativas al tema del aborto terapéutico presentadas, en primer lugar, por el  senador Rossi y  la ex senadora Matthei y que plantea la despenalización del aborto cuando hay peligro vital para la madre o inviabilidad del feto; la segunda por el senador Girardi y el ex senador Ominami que incorpora las hipótesis referidas a la  violación de la madre; y finalmente, la tercera iniciativa, propuesta por el senador Escalona que busca legalizar el aborto terapéutico cuando la intervención médica haya sido documentada por dos médicos cirujanos, han producido bastante discusiones en el Congreso Nacional.

El senador Guirardi valoró el debate generado, recordando que "Chile es de los pocos países junto con Nicaragua, El Salvador,  Honduras y El Vaticano, que penaliza aborto", concluyendo que lo que se pretende "es despenalizar el aborto en determinadas condiciones".

Durante la discusión, la bancada de senadores del Partido Demócrata Cristiano anunció que presentará una indicación sustitutiva al proyecto del senador Escalona a fin de que se despenalice exclusivamente el aborto practicado en caso de que haya peligro para la vida de la madre. Justificando esta alternativa, la senadora Alvear sostuvo que "aun cuando uno rechace el aborto, como es mi caso, parece justo reconocer que el propósito que persiguen algunos de quienes la promueven están vinculados a la protección del derecho a la vida, en este caso, el derecho de aquellas mujeres que tiene embarazo de altísimo riesgo".

Lo anterior en particular por cuanto el denominado “aborto eugenésico”, en caso de inviabilidad del feto, genera un fuerte rechazo de parte de algunos parlamentarios. Por ejemplo, el senador Uriarte sostuvo que "los argumentos a favor del aborto eugenésico son incorrectos, pues supondría atribuirnos el derecho a clasificar a seres humanos en aquellos que merecen y no merecen vivir".

A su turno, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, felicitó la imposición al sector público la obligación de generar una política de acompañamiento a estas familias y niños una vez nacidos con esa condición, agregando que el Ejecutivo "no considera prudente legislar a favor de aborto terapéutico porque la situación de incompatibilidad con la vida de la madre está resuelta en nuestra práctica médica. Tenemos 4 mil abortos por embarazo tubario (ectópico) y nadie presenta requerimientos por esos casos y lo mismo en aborto por histerectomía o cáncer".

Cabe destacar igualmente la opinión del senador Muñoz Aburto, quien aludió a que la Constitución no prohíbe la regulación del aborto terapéutico, señalando que "no estuvo en el espíritu de los redactores de la Constitución de1980 no legislar sobre el aborto".

Dado que aún resta por escuchar las intervenciones de varios senadores, la discusión quedó postergada para la próxima sesión ordinaria.

 

Vea texto íntegro de la moción de la ex Senadora Matthei y del Senador Rossi.

Vea texto íntegro de la moción del ex Senador Ominami y del Senador Girardi.

Vea texto íntegro de la moción del Senador Escalona.

 

RELACIONADOS

* Parlamentarios discrepan ante proyectos de ley que despenalizan el aborto terapéutico…

* Comisión de Salud del Senado aprobó en general tres proyectos de ley sobre aborto terapéutico…

* Iniciativa legal propone despenalizar la interrupción del embarazo por razones médicas. Modifica Código Penal y Código Sanitario…

* Parlamentarios ingresan a trámite legislativo proyecto de ley que establece estatuto jurídico del no nacido…

* Senadores proponen despenalizar el aborto con fines terapéuticos, eugenésicos y en el caso de violación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *