Noticias

Será discutida en la Comisión de Hacienda.

Cámara de Diputados aprobó Plan Garantizado de Salud.

“el nuevo plan garantizado de salud, otorgará prestaciones por un valor único y equitativo para todos los cotizantes y se eliminen las preexistencias, lo que permitirá a las personas cambiarse de Isapre con mayor libertad”.

26 de marzo de 2012

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Ejecutivo, que establece un Plan Garantizado de Salud y que incluya Garantías Explícitas en Salud (GES) y cobertura para gastos catastróficos, entre otras prestaciones de salud, y que se ofrezca a un único precio, determinado por cada institución, “independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias”. (Véase relacionado)

Durante el debate, se contó con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el que destacó los avances logrados en el proyecto. Agregó que los usuarios podrán acceder a los beneficios que contemple la nueva ley, y que al día de hoy están imposibilitados en acceder a ciertas coberturas debido a que no encuentran incluidas en el AUGE.

Por otra parte, parlamentarios oficialistas expresaron que existieron ciertas discrepancias en el sector de la oposición, sobre algunas disposiciones que indicaban la forma de cómo los usuarios podrían efectuar los reclamos ante las alzas injustificadas de sus planes, sin embargo, se mantendrá como limitantes a estas alzas el “IPC de la salud”.

Por otra parte, los diputados emplazaron a la Comisión de Hacienda –instancia a la que le corresponderá analizar el proyecto- iniciar la discusión sobre alguno puntos pendientes, específicamente en la posibilidad de hacer rebajas en los planes de los menores de 24 años.

Finalmente, los parlamentarios resaltaron que “el nuevo plan garantizado de salud, otorgará prestaciones por un valor único y equitativo para todos los cotizantes y se eliminen las preexistencias, lo que permitirá a las personas cambiarse de Isapre con mayor libertad”.  El Plan Garantizado de Salud (PGS), incluye prestaciones como las garantías explícitas en salud (GES); la cobertura para gastos catastróficos en salud; la cobertura ante eventos de emergencia vital; el examen de medicina preventiva incluido en el régimen GES y las prestaciones curativas y la cobertura financiera.

 

Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Comisión de Salud resolvió sobre indicaciones a proyecto que establece un Plan Garantizado de Salud…

* Comisión de Salud fijó el mes de Marzo para despachar iniciativa del Ejecutivo que establece un Plan Garantizado de Salud…

* Comisión de Salud aprobó iniciativa del Ejecutivo que establece un Plan Garantizado de Salud…

* Comisión de Expertos expuso acerca de la reforma a Ley de Isapres…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud en el sistema privado de salud…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *