Noticias

Relacionado a las nuevas atribuciones de las FF.AA.

Comisión de Defensa analiza ciertas dudas de constitucionalidad respecto del proyecto que establece un nuevo sistema de protección civil.

los cuestionamientos por parte de los parlamentarios están dirigidos en el excesivo liderazgo que tendrían las instituciones de las FF.AA. en situaciones de emergencia, esto según indicaron, al tener rango constitucional, la Constitución no contempla tales atribuciones que pretende otorgárseles.

26 de marzo de 2012

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados avanza en el análisis del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. (Véase relacionado)

En la ocasión, se contó con la participación del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Hernán Mardones, el que se refirió al rol de las Fuerzas Armadas en el futuro sistema nacional de protección civil. Agregó que “las tareas específicas que le corresponde cumplir al Estado Mayor Conjunto, tiene relevancia en todo lo que dice relación con la ayuda humanitaria y las capacidades para reaccionar en casos de emergencia, debido a que este tipo de situaciones, se producen en cualquier momento y es necesario tener sistemas que reaccionen desde el primer minuto”.

En este sentido, la máxima autoridad del Estado Mayor destacó que el proyecto de ley inserta de manera adecuada a los cuerpos armados, respetando los mecanismos y relaciones de mando, contemplados en nuestra Carta Fundamental y las respectivas leyes.

Por otra parte, diputados de la instancia, plantearon ciertas dudas en la constitucionalidad de la iniciativo, respecto de la calificación de la norma, si sería de rango común o de carácter orgánico constitucional. Asimismo, los cuestionamientos por parte de los parlamentarios están dirigidos en el excesivo liderazgo que tendrían las instituciones de las FF.AA. en situaciones de emergencia, esto según indicaron, al tener rango constitucional, la Constitución no contempla tales atribuciones que pretende otorgárseles.

Finalmente, se espera para la próxima sesión la visita de destacados constitucionalistas, para aclarar las dudas existentes y darle la mayor celeridad al despacho de una ley que se requiere prontamente.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Diputados cuestionan rol que a las FF.AA. le asigna el proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil…

* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *