Noticias

Como medida para promocionar la tolerancia.

Moción propone la creación del Día de la Diversidad.

«toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

26 de marzo de 2012

La moción de los diputados Ascencio, Cornejo, León, Lorenzini, Ojeda, Saffirio, Silber, Vallespín y Walker expone que las múltiples denuncias de agresión y discriminación en nuestro país se han incrementado significativamente en los últimos años, siendo la opinión pública testigo de estos reprochables actos.

Observa luego que el derecho a la igualdad y a la no discriminación arbitraria, son pilares fundamentales en las sociedades democráticas, esto claramente sustentado por los diversos tratados internacionales firmados y ratificados por Chile. En este sentido, la Declaración Universal de Derechos Humanos, en concordancia con nuestra Carta Fundamental, dispone que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y agrega, que «toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Por otro lado, la iniciativa destaca que la sociedad civil ha realizado grandes esfuerzos por combatir los lamentables hechos de discriminación de “etnia o raza, sexo o género, orientación sexual o identidad de género”. Sin embargo, las actividades realizadas por diferentes grupos y organizaciones de personas para “visibilizar las demandas por una mayor tolerancia y respeto a la diversidad”, no son suficientes, por tanto, expone la iniciativa que es imperativo que el Estado realice políticas públicas que impulsen y promuevan la diversidad.

Por las razones expuestas, la moción propone crear el “Día de la Diversidad”, para el día 16 de noviembre, coincidente con la resolución 51/95 de la ONU que invitó a los Estados miembros que se celebrara en esa fecha, el Día Internacional para la Tolerancia.

 

Vea texto íntegro de la moción.

 

RELACIONADOS

* TC no admitió a trámite requerimiento de Diputados que impugna la constitucionalidad de la definición y límites de la discriminación arbitraria contenida en el proyecto de ley sobre la materia…

* TC deberá pronunciarse sobre requerimiento de Diputados que impugna la constitucionalidad de la definición y límites de la discriminación arbitraria…

* Se prohíbe discriminar, salvo que… ¿Está justificada la letra chica del proyecto?…

* Sala del Senado votará proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *